Sevilla

La Vera-Cruz ve "difícil" que los Baños acojan actos este verano

  • Las obras que el convenio de cesión obliga a realizar a la hermandad podrían durar casi un año.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, salió este martes al paso de la polémica por la cesión gratuita de los Baños de la Reina Mora a la Hermandad de la Vera-Cruz por 25 años a cambio de que esta corporación se encargue de su mantenimiento y permita que 180 días al año el Ayuntamiento pueda organizar allí actividades culturales. Zoido calificó de "bueno" el acuerdo alcanzado con la cofradía y aseguró que "a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre" los referidos baños acogerían "representaciones teatrales y actuaciones de orquestas". 

El hermano mayor de la Vera-Cruz, José de Cristóbal, rebajó el optimismo del alcalde al declarar a este periódico que ve "difícil" que las obras necesarias para adaptar el edificio concluyan antes del verano. No son pocas las intervenciones que el edificio necesita para que se abra a las visitas y a las que obliga el propio acuerdo de cesión. Entre estas actuaciones se incluye la solería del edificio, pues actualmente el suelo es de cemento sin pulir. En el citado convenio se propone piedra de Sierra Elvira para revestirlo. También habrá que actuar en el faso techo de madera que cubre el patio del hammam, por donde, según el hermano mayor de Vera-Cruz, se "cuela" el agua cuando llueve. 

Precisamente la lluvia supone otro problema para este edificio, que al estar situado a una cota de 1,40 metros por debajo de la calle se anega en caso de precipitaciones. La bomba de achique que en su día colocó el Ayuntamiento no es suficiente para recoger las aguas pluviales. 

A estos trabajos se suma el de la instalación eléctrica (sólo se realizaron las canalizaciones), la dotación de baños de aseo y la puerta de seguridad que servirá para comunicar los baños con la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede canónica de la hermandad. Ello sin contar el cerramiento del espacio, cuyo acceso desde la calle está actualmente conformado por una capa de albero. También hay que adecuar el espacio para los discapacitados. 

"Es complicado que todas estas actuaciones se puedan realizar de aquí al verano. No ya por la duración de los trabajos, sino por el procedimiento burocrático que entraña, pues necesita del visto bueno de Patrimonio en todo lo que vayamos a intervenir", explicó José de Cristóbal. 

El hermano mayor de la corporación considera que el acuerdo alcanzado es "el mejor" y que ha supuesto la paralización del trámite judicial al no haber acuerdo con la cantidad recibida por la expropiación iniciada durante el gobierno local de Alfredo Sánchez Monteseirín. El dinero recibido ahora -380.000 euros- se empleará en las mejoras descritas para adecentar los baños. 

José de Cristóbal incide en que la cesión no es un "regalo", puesto que muchos años fue la hermandad la que se encargó de su mantenimiento. "Este espacio será para Sevilla. Desde que se expropió estaba cerrado. Sin uso. El Ayuntamiento sólo gastó un millón de euros en una restauración que ahora acabaremos", apostilla el hermano mayor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios