FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Viera asegura no aspirar a la Alcaldía y que el alcalde agotará el mandato excepto "circunstancia excepcional"

  • El líder de los socialistas sevillanos insiste en el relevo de Celis como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento por acumulación de tareas.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, garantizó este viernes que no aspira ni aspirará en el futuro a la Alcaldía de la capital hispalense y que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, agotará el mandato excepto "circunstancia excepcional personal de otro carácter".

"No aspiro ni aspiraré en el futuro a ocupar esa situación", sentenció Viera en rueda de prensa, con lo que quiso aclarar de forma "clara y rotunda" que no ambiciona a relevar a Sánchez Monteseirín, además de señalar que "la realidad es que Sevilla tiene un alcalde elegido democráticamente hasta 2011, es una pérdida de tiempo preocuparse ahora de eso".

En este sentido, admitió que "siempre se piensa en agotar el mandato", aunque puntualizó que "en política, lo que hoy es válido en 15 días o tres meses puede ser todo lo contrario". Asimismo, señaló: "El alcalde se llama Alfredo Sánchez Monteseirín, gobernamos en coalición con IU y queremos seguir haciéndolo".

"Si después hay alguna circunstancia excepcional personal o de otro carácter que nos tuviera que llevar a otra posición, cuando llegue el momento, si llega, lo plantearemos, pero ahora mismo no nos estamos planteando nada de eso", concluyó al respecto el secretario provincial socialista.

Por otro lado, Viera insistió en la necesidad de abordar el relevo del actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por acumulación de tareas en el gobierno municipal, donde ostenta Presidencia y Urbanismo.

Así, afirmó que, "sin duda, llevar Presidencia y Urbanismo es una tarea muy importante, de enorme enjundia", y argumentó que ésta es "la razón fundamental por la que creemos que se debe producir ese relevo", aunque rehusó poner nuevos nombres sobre la mesa.

"No se trata de ganar ni de perder, sino de encontrar el equilibrio", añadió el líder de los socialistas sevillanos, quien negó que la sustitución de Celis se proponga por "un mayor o menor perfil", sino asociada a la remodelación del gobierno municipal.

Con respecto a ésta, apostó por dar un compás de espera para ver "el resultado que tiene" el nuevo organigrama diseñado por Sánchez Monteseirín. "Habrá que darle tiempo", agregó Viera, quien se mostró "respetuoso con la autonomía institucional.

Sin embargo, consideró que "eso no significa que se pueda operar a espaldas de los objetivos esenciales de la campaña" y reiteró que "tras la reestructuración del gobierno municipal es necesario abordar un reestructuración también dentro del grupo y así se hará". 

"No hemos renunciado en absoluto a este objetivo, llevamos dos meses conversando para llevar a cabo esta tarea, que no tiene detrás más que mejorar", aclaró Viera, quien admitió que "no ha habido consenso absoluto y por eso se ha retrasado la decisión" y confió en que se logre un acuerdo antes de final de año.

Del mismo modo, manifestó su intención de abordar este asunto en cuanto termine la campaña de información sobre los presupuestos que se extenderá hasta finales de 2008, cuando iniciarán las conversaciones ya anunciadas el mismo día de su elección como secretario general del PSOE de Sevilla para "establecer canales de comunicación entre los distritos" y crear "una serie de instrumentos que permitan estar más cerca de los ciudadanos".

También señaló José Antonio Viera la necesidad de "hacer autocrítica sobre las cosas que no se hayan podido cumplir", puesto que "nos vamos a equivocar mucho menos si contamos con los ciudadanos".

Ejecutiva municipal

El secretario general del PSOE de Sevilla hizo referencia a la futura Comisión Ejecutiva Municipal y aseguró que "se dará cumplimiento a los aprobado en el Congreso Federal del PSOE", pero aclaró que no será antes de la celebración de las asambleas de las agrupaciones locales de la capital hispalense.

En esta línea, la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, apuntó que además se hace necesaria la adecuación de las agrupaciones a la distribución territorial por distritos, que actualmente no es coincidente, y precisó que, en cualquier caso, el plazo establecido para abrir este debate es de seis meses a partir de la celebración de las asambleas locales entre los días 5 y 15 de diciembre.

A todo esto sumó las complicaciones derivadas de la citada adecuación de las distribuciones orgánica y territorial, ya que si una agrupación que no se corresponda con un distrito tiene que ser absorbida por otra, por ejemplo, habrá que elegir de nuevo a un secretario para la misma. Actualmente, sólo las agrupaciones Centro, Cerro-Amate y Torreblanca se corresponden con distritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios