DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Viera se arroga hasta 26 de los 28 delegados del PSOE elegidos ayer

  • Los críticos obtuvieron sólo dos representantes en el comité sectorial de Medio Ambiente, por lo que alcanzarían 91 compromisarios, la mayoría en la capital

Sustanciada la batalla interna en la capital, ahora entre las tres corrientes socialistas -donde los críticos se han impuesto en términos globales a la corriente oficialista liderada por el actual secretario provincial, José Antonio Viera, con menos fuerza por la irrupción de una tercera lista encabezada por Caballos-, hoy quedará definido el mapa territorial con la elección de los últimos delegados en la provincia de cara al congreso provincial. Ayer lo hicieron los militantes de Dos Hermanas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Puebla de los Infantes y La Puebla del Río, así como las asambleas sectoriales de Emprendedores, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, con votos que no hicieron sino consolidar la supremacía que Viera ha ido sumando estos días en la provincia, donde se desmarca con cerca del 73% de los delegados electos frente al resto de representantes alineados con la corriente capitalina liderada por los afines al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

La mayor parte de los delegados de ayer fueron a parar a listas oficialistas, salvo en el caso de la asamblea sectorial de Medio Ambiente, donde los críticos se impusieron dos a uno. Al final, no se produjo una impugnación de los resultados. La mayoría de las asambleas provinciales, según la dirección del partido, se posicionaron en favor de Viera. En la capital, por contra, las cuentas quedaron cerradas el miércoles: el 53,3% de los delegados se alinearon con Monteseirín (55 en total), el 30% para Viera (31 delegados) y el resto votaron la lista del otrora líder provincial, José Caballos (11 delegados).

En términos globales, sumando el reparto de la capital y provincia, Viera tiene un 73% de los votos, o lo que es lo mismo: 298 de los 406 delegados electos. Los críticos, por contra, retendrían a su favor hasta 91 delegados, lo que supone un 22%. Los delegados no adscritos, o con mandato abierto, sumarían17.

En todo caso, Viera sigue haciendo valer su peso en el partido sustentado en la militancia de los municipios. Y la provincia ocupa más que la capital, con una proporción de dos a uno. Las votaciones en las asambleas de La Algaba, Bollullos, Cañada Rosal, Coria del Río, El Garrobo, Las Navas de la Concepción y Puebla de Cazalla cierran hoy el proceso de elección de delegados en la provincia. La primera estación seria del enfrentamiento en el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios