Sevilla

Viera desvela que no negociará listas ni cuotas de poder con el sector crítico

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, afirmó ayer, en una entrevista concedida a una emisora de radio, que su intención a la hora de decidir la composición de las listas electorales que se elaborarán en los próximos meses -al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados- pasa por no negociar "cuotas" de poder con el llamado sector crítico del partido, la corriente interna -opuesta a la actual dirección provincial- en la que se sitúan, entre otros, el edil de Movilidad, Francisco Fernández, el alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, y -sobre todo- la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo. Viera, en dichas declaraciones, reiteró que abandonará su puesto como presidente de Cartuja 93 cuando sea elegido diputado al Parlamento andaluz -será el número uno de la lista socialista por Sevilla- y reiteró que los próximos pasos que se darán en lo que a la elaboración de las listas se refiere se irán produciendo en función del proceso y el calendario establecido por el partido.

De hecho, el secretario general tiene previsto informar hoy públicamente de cuál será este proceso, que consistirá en recoger las propuestas de candidatos de las asambleas locales -cuyas propuestas no son, en todo caso, vinculantes-, para debatirlas en el seno de la Ejecutiva provincial, que será quien las eleve -para su ratificación oficial- al Comité Provincial del PSOE, del que saldrá la lista definitiva, salvo ajustes de la dirección federal.

En la lucha interna en la que se encuentran los socialistas sevillanos, la corriente liderada por Viera tiene, en teoría, el respaldo de 190 miembros del Comité Provincial (formado por 206 miembros), mientras que la sensibilidad crítica en estos momentos contaría con el resto de los apoyos en disputa. Con vistas al próximo congreso provincial, la actual dirección del PSOE, cuyo sostén principal se encuentra en la provincia, estima contar con un 70 por ciento de los apoyos. Las agrupaciones de la capital -divididas entre sí, aunque donde los críticos tienen sus valedores- suponen apenas un 30 por ciento de la relación de fuerzas en litigio.

La principal representante de esta corriente, la consejera Evangelina Naranjo, en una entrevista concedida a este diario, asegura en relación a las candidaturas electorales que la posibilidad de ir de número dos en la lista al Parlamento andaluz que encabezará Viera -una posición que ambicionaba hasta hace unas semanas- "no es lo más importante". Naranjo sostiene que lo que a ella le gustaría [que no desvela] "no depende de mí, sino del partido, de sus bases; en definitiva, del PSOE, de quien estoy a su disposición". Y agregó: "El partido es quien tendrá que decicir cuál es mi futuro político, si voy [en la lista por Sevilla] de número 2, de 3, de 18 o en ningún número". "En toda la geografía provincial, e incluso en los banquillos actuales del Parlamento, hay compañeros y compañeras que pueden hacer una labor magnífica", dijo al respecto de las listas electorales.

Cuestionada sobre el hecho de que el número uno de la lista al Parlamento sea Viera, Naranjo afirmó que "es lo mas lógico y lo mas normal". Y precisa: "En nuestro partido es lógico que el secretario general encabece una candidatura, ya sea una lista al Congreso, al Senado o en este caso concreto, al Parlamento de Andalucía. Obviamente, hoy por hoy, el secretario general de los socialistas sevillanos es José Antonio Viera y lo más normal es que encabece esa lista". Sobre si le ha pedido a Chaves seguir en el Gobierno andaluz, Naranjo dice: "No, por Dios, eso nunca. Eso le corresponde al presidente y jamás le diría que quiero seguir. No se me pasa ni por la imaginación, eso es una potestad que tiene el presidente y, como no puede ser de otra manera, va a acertar en su decisión futura de Gobierno como lleva haciendo desde 1990". A la pregunta de si le gustaría seguir en el cargo, dice: "Cuando se termina una etapa, se termina; cuando se empieza, se empieza. No me he preocupado, ni ahora ni antes, de mi futuro político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios