El Macero

Viera ya ha formalizado su baja en Cartuja 93

¡Viva la participación ciudadana!

El Ayuntamiento ya ha anunciado que serán los ciudadanos quienes decidan si el tranvía pasa o no por la Catedral, que para eso ha convocado un referéndum al que están llamados todos los habitantes de esta ciudad con derecho al voto. El alcalde asegura que su prioridad, por encima del transporte público, es que se haga lo que estima la mayor parte de la ciudadanía. La oposición ya se ha postulado en contra del proyecto, sobre todo por el impacto visual de las catenarias. Incluso alguna que otra cara conocida ya se ha pronunciado en contra de este nuevo plan de transporte con el que el gobierno local quiere revolucionar las comunicaciones. Todo esto es cierto, sólo que ocurrió ayer en Florencia y no en Sevilla. Aquí no hizo falta referéndum ninguno porque estaba claro que todos apoyaban un tranvía con unas catenarias hermosísimas que han terminado por convertir la Avenida de la Constitución en la estación de trenes de Valdemoro.

¡Y la previsión y la organización al detalle!

Ahora llega el turno de admitir los errores. El propio Monteseirín ha dejado caer que no le gustan las catenarias, sobre todo en el tramo entre el Archivo de Indias y el arquillo del Ayuntamiento. Pero no sabe qué hacer con ellas. Su retirada es muy costosa y, además, técnicamente resulta complicada. Lo que se dijo que sería provisional tiene pinta de ser definitivo. Para compensar, el Ayuntamiento no para de anunciar la ampliación de un tranvía que se sabe que irá a Santa Justa, pero no de dónde saldrá de verdad el dinero para que llegue allí ni tampoco cuándo estará hecho. Como para fiarse del rey de los cronogramas, esto es, Emilio Carrillo. Se nota que la construcción del Metrocentro se estudió al detalle antes de iniciar los trabajos de peatonalización de la Avenida y que en absoluto hubo, ni hay improvisación. ¿O no?

...y viva la transparencia informativa!

Es evidente que el gobierno local apuesta por una política informativa de transparencia y de claridad. Nada se oculta y todo se facilita a cualquier medio de comunicación que precise de un dato para elaborar una información, la que sea. Un ejemplo es la reciente toma de posesión del jefe de la Policía Local, José Aulet. El Ayuntamiento informó de este acto a posteriori, sin convocar ni siquiera a los medios gráficos para que tomaran una fotografía del nuevo responsable policial o grabaran en vídeo alguna imagen. Eso sí, como el Consistorio apuesta por la transparencia, pues decidió enviar una nota de prensa por la tarde para que toda la ciudad estuviera informada de que Aulet ya era el nuevo jefe de la Policía Local. ¿Para qué convocar antes a los medios, que a lo mejor querían hacerle alguna pregunta al nuevo cargo sobre la seguridad ciudadana en Sevilla?

Síntomas de que se acercan las elecciones

La campaña electoral se asemeja a veces a la cuaresma. La cercanía de la última se adivina en la temperatura, en el ambiente en la calle, en los bares y en la explosión de azahar en los naranjos. La primera también se deja sentir, aunque no por sensaciones tan bucólicas, sino por la intensificación de la actividad de los políticos. Basta echarle un vistazo a la agenda de hoy. Zoido estará en Osuna, Aguadulce, El Saucejo y Estepa; Soledad Becerril en San Juan; Evangelina Naranjo en Pruna y Algámitas; Rodríguez Villalobos en La Puebla del Río; Lucrecio Fernández en Casariche...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios