Sevilla

Villanueva inicia los trámites para presentar su denuncia internacional

  • El empresario sevillano está ahora fijando la indemnización que solicitará a Bolivia por las torturas y el encarcelamiento

Javier Villanueva ya ha comenzado los trámites para presentar su denuncia internacional contra las autoridades bolivianas. El empresario sevillano que se pasó casi cuatro años en el país andino acusado del asesinato de una fiscal está recabando documentación con sus abogados para interponer esta querella, que tendrá que ser presentada en un primer momento en Bolivia y luego podrá llevarse a tribunales internacionales como el de Costa Rica y el de Estrasburgo.

Villanueva está fijando actualmente la cantidad económica que solicitará como indemnización a la justicia boliviana, ya que el joven sevillano considera que ha sido sometido a numerosas irregularidades a lo largo de los casi cuatro años que ha durado su proceso en Bolivia. "Pediré una indmenización por las torturas, por la privación de libertad, por violaciones de derechos fundamentales, por daños morales y por daños a la imagen. Ahora estamos recopilando todos los informes que demuestran que fui torturado y todos los documentos necesarios", explicó el empresario a este periódico.

La denuncia tiene que ser presentada en Bolivia pero Villanueva no tendrá que desplazarse de nuevo a este país, sino que lo hará a través de sus abogados. El joven empresario, de 31 años, lleva algo más de un mes en Sevilla desde que regresó el pasado 14 de enero. Desde entonces ha empleado la mayoría de su tiempo en conceder entrevistas, en pasear por la ciudad y buscando locales para abrir un negocio. "Estoy inmerso en varios proyectos, aunque todavía no hay nada cerrado", explicó Villanueva, que también anda preparando una fiesta para recoger fondos para su causa. "Se hará seguramente en abril y a ella está invitado todo el que quiera ir".

Villanueva expresó su agradecimiento a la ciudadanía sevillana por la acogida que le ha brindado a su vuelta a la ciudad. "Me paran por la calle, he llegado a firmar autógrafos, hay gente que me ha hecho llorar. Estoy muy agradecido. También quiero dar las gracias a la empresa General Financial, que me está ayudando a desarrollar un plan financiero y en la gestión de proyectos". El empresario sevillano también está ahora preparando un libro en el que relatará cómo fue su experiencia en Bolivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios