Sanidad

El Virgen del Rocío cuenta con "la mejor gestión pública del país"

  • El complejo hospitalario universitario atendió 300.000 urgencias y un millón de consultas externas con un plazo medio de espera de 15 días.

Los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla cuentan con "la mejor gestión pública del país" para cuyos profesionales rigen los parámetros de "compromiso, vanguardia, innovación e implicación", según ha asegurado hoy el director gerente del centro, Joseba Barroeta.

En una conferencia de prensa para hacer un balance de 2007, Barroeta ha asegurado que los hospitales universitarios dentro del ámbito de alto nivel se sitúan como pioneros en las áreas de trasplante, reimplante y de grandes quemados, no sólo para la comunidad andaluza sino también para Ceuta, Melilla y Extremadura.

El Virgen del Rocío además da cobertura como hospital de especialidades a 542.000 habitantes a la vez que como centro de alto nivel atiende a 1.300.000 personas y cuenta con una inversión de 461.515.302,62 euros en gastos de personal, bienes corrientes y de servicio, ayudas e inversiones.

Según los datos aportados por Barroeta, correspondientes a 2007, el hospital sevillano realizó 53.427 ingresos de enfermos, con una media de 7,18 días de estancia media, de los cuales 27.513 lo hicieron por vía de urgencias y en total supusieron 837 al día y un 82,37 por ciento de la ocupación sanitaria.

Con respecto a las urgencias, atendieron 305.677 a lo largo del año pasado de las cuales no ingresaron en el centro 276.682, lo que ha significado que a lo largo del año no se haya ingresado a un 90,51 por ciento de los casos atendidos en este área.

En lo que a consultas externas se refiere, el gerente del Virgen del Rocío ha explicado que se han realizado en total 1.014.979 en las que el paciente "recibe atención médica antes de que pasen 15 días desde que pidió la cita y 45 minutos desde que llega al centro y es atendido".

Entre los procesos más frecuentes a los que se da respuesta sanitaria, los casos que mayor número de asistencias requieren son los partos y cesáreas seguidas de las neoplasias malignas, que se encuentran a su vez entre las de mayor complejidad junto con la cardiopatía isquémica, la anomalía congénita o la patología vascular cerebral, entre otras.

Sobre el aspecto en el que el Virgen del Rocío ha trabajado para mejorar cifras de años anteriores ha sido en los centros de día, en los que se ofrecen tratamientos de quimioterapia oncológica y hematología, así como los de radioterapia, diabetes y del aparato de digestivo, y con los que se evita el ingreso hospitalario.

Barroeta ha destacado las innovaciones en servicios y asistencias, como la inclusión de avances médicos como el PEC-TAC, la Braquiterapia, la cirugía robótica, que permite que un cirujano a distancia intervenga con seguridad a un paciente, o los éxitos en cirugía fetal así como en el diagnóstico genético preimplantatorio con el que se han logrado cinco nacimientos libres de enfermedades.

En proyectos de investigación y financiación competitiva los hospitales Virgen del Rocío han llevado en 2007 un total de 165 con un presupuesto de 3.787.585,57 euros y 176 ensayos clínicos y estudios observacionales con una financiación de 684.606,35 euros.

Joseba Barroeta ha subrayado que las obras de reforma del hospital infantil se han iniciado ya y que finalizarán en 2011, además de informar de que contará con tres plantas y 140 habitaciones individuales para los niños y sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios