DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sanidad

El Virgen del Rocío aplica con éxito células madre a enfermos de Crohn

  • El hospital sevillano demuestra que una sola inyección con células madre es capaz de acabar con las heridas provocadas por esta enfermedad.

El Virgen del Rocío halla solución a la mitad de las fístulas ocasionadas por Crohn

Un equipo multidisciplinar del Hospital Virgen del Rocío ha aplicado con éxito un tratamiento innovador basado en células madre que logran curar fístulas en el ano, una grave alteración que merma la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Crohn. Los resultados del ensayo clínico en fase III, en el que participan 49 centros del ámbito internacional liderados por el Virgen del Rocío, han sido publicados en la prestigiosa revista científica Lancet. Una vez que este avance médico cuente con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, y culmine la fase de comercialización, la terapia celular formará parte de la cartera de servicios del SAS para el abordaje de las fístulas.

"El ensayo fase III demuestra la seguridad y la eficacia de la terapia celular frente al placebo. Una única inyección logra la curación en el 50% de los pacientes", ha explicado esta mañana el doctor Fernando de la Portilla, responsable de la Unidad de Colocprotología durante la presentación de los resultados en el Hospital Virgen del Rocío.

La técnica consiste en la administración, a través de una inyección, de células madre en la zona afectada por la fístula. La función antiinflamatoria de esta terapia celular permite la regeneración del tejido dañado, de modo que el afectado recupera la calidad de vida. La enfermedad de Crohn es un problema autoinmue que afecta al aparato digestivo y, entre las complicaciones, puede degenerar en fístulas en el ano. La solución terapéutica más eficaz para este problema se centra, hasta ahora, en la cirugía, pero no garantiza la curación.

El gerente de los hospitales Virgen del Rocío-Virgen Macarena, Manuel Romero ha destacado este viernes la apuesta del SAS por avanzar en terapia celular y apuntó que los resultados de este ensayo abre el "camino a la esperanza" a los afectados por la enfermedad de Crohn. Se estima que esta terapia puede beneficiar, a año, a medio centenar de pacientes sólo en el área Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios