TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Virgen del Rocío mejora el seguimiento de niños con cardiopatías

Un equipo de especialistas en Cardiología Pediátrica y Radiología del Hospital Virgen del Rocío, dirigido por el doctor Israel Valverde, participa en un estudio conjunto sobre el seguimiento de los menores operados por una malformación cardiaca de nacimiento, la Tetralogía de Fallot, que se basa en el análisis en sangre de una hormona. Para esta práctica, los profesionales suelen utilizar la resonancia magnética de corazón, una técnica que requiere que el niño se someta a anestesia general. Además, no está disponible en todos los hospitales. Este avance ha merecido el primer premio en el X Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.

El trabajo, en el que han participado 40 pacientes operados de Tetralogía de Fallot entre 5 y 34 años, revela que existe una hormona en sangre (la hormona NT-proBNP) que podría servir como predíctor en el seguimiento de estos pacientes. Se trata de marcadores que permiten a los profesionales comprobar la evolución del paciente en un análisis de sangre que se correlaciona con los resultados de la resonancia magnética cardiaca y, por tanto, se podría evitar dicha exploración. Este hallazgo puede ser una alternativa accesible y sencilla para el seguimiento ambulatorio de estos pacientes, en consultas externas y, sobre todo, en hospitales que no dispongan de equipos o experiencia en la práctica de resonancia magnética cardiaca.

La Tetralogía de Fallot es la anomalía de corazón más frecuente en el nacimiento. Aproximadamente afecta a 400 menores por cada millón de nacidos vivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios