Oncología

El Virgen del Rocío aplica la novedosa terapia TCAR a cinco pacientes con linfoma

  • El consejero de Salud y Familias alaba "la compleja técnica, que abre un hilo de esperanza para el tratamiento oncológico" y coloca a "Andalucía como referente nacional en su uso"

Jesús Aguirre presenta el balance de la aplicación de la terapia TCAR en el Virgen del Rocío.

Jesús Aguirre presenta el balance de la aplicación de la terapia TCAR en el Virgen del Rocío. / M.G.

La TCAR es una novedosa terapia diseñada específicamente para pacientes aquejados de linfoma difuso de células grandes o leucemia aguda mieloblástica. Este tratamiento sólo está disponible en once hospitales españoles, uno de ellos es el Virgen del Rocío de Sevilla que, desde este verano, ha tratado con éxito a cinco pacientes diagnosticados de cáncer hematológico.

La innovadora medicación actúa modificando las defensas del paciente para que ataquen y eliminen las células malignas. Consiste en obtener, de la propia sangre del paciente, millones de glóbulos blancos o linfocitos T, también conocidos como soldados del sistema inmunitario, y reprogramarlos para que expresen en su superficie receptores especiales, llamados CAR (receptores antígenos quiméricos), que les permitirán reconocer y destruir células leucémicas. Así, los ensayos clínicos apuntan a que esta medicación logra la remisión completa del 80% de los casos de leucemia aguda linfoblástica abordados.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, alaba "la compleja técnica, que abre un hilo de esperanza para el tratamiento oncológico", y celebra que "Andalucía se sitúe como referente en su aplicación". Destaca, además, la firme apuesta de su consejería por "impulsar la mejora de tratamientos y técnicas que ofrezcan una mejor atención a los andaluces".

Incluir esta terapia de infusión de células en el Sistema Nacional de Salud es un reto porque requiere de equipos multidisciplinares con experiencia en trasplantes hematopoyéticos, capaces de afrontar la complejidad del procedimiento. En el caso del Virgen del Rocío, los profesionales del servicio de Hematología, encabezados por el doctor José Antonio Pérez Simón, han recibido formación especializada en la aplicación de la terapia celular y génica avanzada para poder abordar el tratamiento y posterior seguimiento de los pacientes desde que ingresan para someterse a la infusión hasta que reciben el alta. 

Aplicaciones futuras

El equipo de profesionales del Virgen del Rocío trabaja conjuntamente con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIs) para extender el suministro de la terapia TCAR a otros cánceres hematológicos. Asimismo, el desarrollo de esta terapia abre un nuevo escenario de colaboración público-privada ya que se emplearán linfocitos TCAR comercializados por farmacéuticas y otros desarrollados en centro académicos.

El Virgen del Rocío trabaja al respecto con personal de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas en la mejora de las técnicas de elaboración de linfocitos TCAR académicos valiéndose de tecnología de vanguardia como el sistema Prodigy, que la Unidad de Terapia Celular del centro hospitalario ha incorporado este mismo año. Se prevé que la validación de estos linfocitos TCAR esté lista en diciembre, con la idea de comenzar a administrarlos a pacientes en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios