FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zoido pedirá a Chaves en el Parlamento que pague "los seis millones" que debe al Ayuntamiento

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado autonómico pedirá a Griñán que explique por qué no se paga una deuda que atribuye al IBI.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado autonómico, Juan Ignacio Zoido, pedirá la comparecencia en la Cámara andaluza del consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, para que explique los motivos por los que el Ejecutivo autonómico "no paga los seis millones de euros que debe, fundamentalmente, en concepto de IBI" al consistorio de la capital andaluza y si prevé adoptar alguna medida para solventar esta situación. 

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que apuntó que esta será su primera iniciativa en la Cámara, manifestó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es un "moroso consentido" del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y lamentó que esos "platos rotos los tengan que pagar los sevillanos, que acaban pagando más impuestos para compensar la roncha, mientras que tienen peores parques, colegios destrozados, menos policías en la calle, más pavimentos sin arreglar o más agujeros en las pistas deportivas". 

En este sentido, indicó que el consejero de Economía tiene que explicar en el Parlamento "los motivos de la Junta para no pagar los impuestos con el Ayuntamiento de Sevilla como cualquier otro obligado tributario, y cómo y cuándo piensa pagar lo que debe en este momento".

Zoido manifestó que tiene intención de invitar al alcalde a este debate, para que sepa "por qué la Junta no nos paga los impuestos" y para que se "entere de si la administración autonómica tiene intención de rectificar". 

El portavoz popular se preguntó "con qué cara le dice Sánchez Monteseirín a un vecino que no paga porque no llega a final de mes que, o paga con recargo o van a embargar sus cuentas", cuando la Junta "debe 6 millones en impuestos y nadie se atreve a pedirlos".  

En opinión de Juan Ignacio Zoido, "Sevilla no está para agachar la cabeza y dar por perdidos los 6 millones de euros que la Junta de Andalucía nos debe porque no paga los impuestos", sino que, por el contrario, "está para tomar medidas ante una crisis que va a afectar a las familias y a las arcas municipales". Para el gobierno municipal, según señaló, "todos los sevillanos estamos obligados a pagar, menos cuando se trata de Chaves, ya que entonces hace la vista gorda".

Asimismo, manifestó que las arcas municipales "no están para perdonar deudas", sobre todo, cuando el gobierno de Sánchez Monteseirín ha elevado la deuda del Ayuntamiento "hasta 900 millones de euros". "Ha conseguido subir cerca de 90 millones de euros anuales desde que ha llegado, de manera que ahora la deuda del Ayuntamiento es 1,5 veces el presupuesto de la institución", dijo. 

De igual manera, Juan Ignacio Zoido puso de manifiesto que el Ayuntamiento se "hace cargo, porque sí, del 30% de los servicios que son competencias de la Junta de Andalucía", como la construcción de centros de salud y de colegios. "Eso sí, que Sánchez Monteseirín pida al Gobierno de Chaves el dinero que debe al Ayuntamiento es otra cuestión, no vaya a ser que el jefe se enfade y lo haga sentirse incómodo", indicó Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios