Sevilla

Zoido anuncia el reintegro de las fianzas de los parkings paralizados desde 2007

  • El gobierno inicia un procedimiento para declarar de oficio la responsabilidad municipal y devolver el dinero Luego reclamará las cantidades, con intereses, a la empresa

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se quitó ayer de encima una herencia enquistada del anterior equipo de gobierno al anunciar que devolverá las fianzas entregadas por más de un millar de sevillanos para reservar una plaza en los 13 aparcamientos proyectados en 2007 y que no se llegaron a construir.

Este paso fue una promesa personal de Zoido en la campaña de las elecciones que le dieron la aplastante mayoría absoluta. Pero cumplir con la palabra dada no ha resultado nada fácil. Sólo dos meses después de tomar posesión como alcalde, Zoido tuvo que desdecirse y admitir que devolver la fianza no estaba entonces en su mano y que la única opción posible entonces era que los afectados denunciasen al Ayuntamiento. Un mes antes el alcalde había dado instrucciones a sus delegados para que los 1.000 euros entregados por cada afectado fueran reintegrados "de inmediato". Pero el interventor municipal advirtió que el procedimiento incumplía la legalidad y hubo que buscar otros caminos. Y hace justo un año se halló la alternativa legal que permitirá desbloquear finalmente este asunto: el rescate de los 13 parkings. El Ayuntamiento de Sevilla inició a finales de enero de 2012 el trámite necesario para retirar la adjudicación a la concesionaria y elegir una nueva empresa, pero este procedimiento no es ni corto ni fácil.

Ayer, la junta de gobierno aprobó el inicio de un procedimiento para "declarar de oficio la responsabilidad municipal" y poder así devolver las referidas cantidades a los afectados, "sin perjuicio de que después el Ayuntamiento repercuta esas cantidades contra la empresa". La intención municipal, de hecho, es reclamar posteriormente a la referida empresa las cantidades que abone el Ayuntamiento gravadas "con intereses", ya que "su obligación es salvaguardar los intereses de los sevillanos".

El expediente incoado afecta a las fianzas de los particulares de los lotes II y III. En el segundo lote se integra la plaza Párroco Joaquín Morón, calle Rafael Laffón, calle Memphis, plaza Argantonio, Pedro Vallina-Avenida del Pueblo Saharaui y el Valle; mientras que en el tercero se encuentran los de la calle Cueva de la Pileta, Rafael Salgado, Plaza Mayor, plaza Árbol del Rey, Andalucía Residencial, plaza de la Romería y plaza Eva Cervantes.

El alcalde explicó que la petición se va a remitir al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dando un plazo de un mes para que los interesados entreguen los documentos justificativos y puedan cobrar sus cantidades. De este modo, admitió que tendrán que pasar "algunos meses" para el cobro, ya que el Consejo Consultivo también tendrá que revisarlo en un plazo de quince días y dar un informe que "no es vinculante pero sí necesario". No obstante, Zoido insistió en que a "todo aquel que lo pida y lo acredite se le va a devolver el dinero". Y criticó la "gestión malísima que ha producido a muchos un grave quebranto patrimonial e incluso anímico en algunos casos: no ha sido nada fácil, pero si había alguien que no era culpable eran los afectados.

El gobierno local aseguró que el conflicto ya está en su recta final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios