Sevilla

Zoido apuesta por quedarse en Madrid y se perfila para las europeas

  • El ex alcalde no tomará posesión del acta  en el Parlamento andaluz al considerar que el objetivo político está ya cumplido

Juan Ignacio Zoido vota en las elecciones del 2 de diciembre.

Juan Ignacio Zoido vota en las elecciones del 2 de diciembre. / Juan Carlos Vázquez

Juan Ignacio Zoido seguirá de diputado nacional en Madrid y se prepara para otras elecciones, probablemente las europeas. El ex alcalde de Sevilla y ex ministro del Interior ni siquiera tomará posesión como diputado autonómico en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, tal como avanzó ayer este periódico en su edición digital. Zoido había logrado el acta como número uno por la provincia de Sevilla en los comicios del pasado 2 de diciembre. El inesperado vuelco político en Andalucía ha obligado a reordenar las figuras del tablero, por lo que la estrategia pasa ahora porque el político andaluz siga presidiendo la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados y, por supuesto, con su plaza como presidente del comité electoral nacional en los maitines de Génova que se celebran cada lunes a primera hora, presididos por el presidente Casado, donde la cúpula del partido analiza los enfoques de la formación sobre los principales asuntos de actualidad.

Zoido, como saben todos los que conocen al ex alcalde y la realidad del PP actual, siempre se ha sentido mucho más a gusto en Madrid que en Sevilla, pero aceptó el reto de ser cabeza de lista por la capital de Andalucía a petición de Pablo Casado, porque el partido pretendía así aprovechar el posible tirón electoral en la provincia de Sevilla del alcalde que tuvo el mayor respaldo electoral de la democracia: 20 concejales en 2011. El PP se ha encontrado con la sorpresa de poder formar gobierno, por lo que todas las previsiones se han roto. El partido en Andalucía ha pasado de preparar una fuerte revolución, donde Zoido habría podido jugar un papel importante, a poder gobernar Andalucía en coalición con CS y, como mínimo, con el apoyo de Vox en la investidura.

Zoido habló este miércoles con Pablo Casado y posteriormente con Juan Manuel Moreno, presidente regional del partido, y Virginia Pérez, presidenta provincial. Difundió un comunicado personal en la red social de Twitter, donde explicó que ha sido un "honor" haber formado parte del equipo que ha hecho posible el cambio político en Andalucía. "Han sido días intensos y cargados de ilusión", afirmó en la misiva. Y ofrece una explicación: "En el horizonte aguardan otros retos igualmente importantes, en un año cargado de citas con las urnas que acogerá elecciones municipales, europeas, autonómicas y generales. Es por tanto un período sin precedentes al que el PP debe concurrir con los hombres y mujeres más apropiados para recibir la confianza de los españoles".

El PP pasó de cuatro a tres diputados por Sevilla. Con la renuncia de Zoido, pasa a entrar como diputada Alicia Martínez, que ya lo era en la corporación saliente. El alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz, también ha renunciado al escaño autonómico. Fue cabeza de lista por la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios