Sevilla

Zoido: "La mesa por el empleo dará sus primeros pasos en septiembre"

  • Reunido con representantes sindicales y de los empresarios, el munícipe avisa que "no se puede crear empleo a través de bandos municipales, sino de las empresas"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado que la constitución de la mesa por la creación de empresas y el empleo y de sus grupos de trabajo se realizará en julio para que "comiencen a dar sus primeros pasos en septiembre" y se ha comprometido a agilizar los trámites para el desarrollo empresarial y a abrir "cauces sinceros de diálogo".

El primer edil hispalense ha mantenido este lunes sendas reuniones con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, y de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; y con el secretario provincial de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, y secretario de Organización de CCOO-Sevilla, Daniel Barrera. este encuentro supone la primera reunión para definir la constitución de la citada mesa

Zoido ha apostado por la generación de empleo "estable y constante" en la ciudad y ha mostrado su intención de trasladar las propuestas de empresarios y sindicatos a esta mesa por el empleo como "elemento aglutinador de ideas para recuperar Sevilla". Así, advierte de que el Ayuntamiento "no puede crear empleo a través de bandos municipales, sino a través de las empresas", y apuesta por que Sevilla sea "ejemplo de relaciones laborales modernas", un ámbito donde ha avanzando su próxima reunión con los comités de empresas de las empresas municipales para "mejorar el clima" existente.

En este marco, apunta a la creación de grupos de trabajo, para hacer "más eficaz la labor", centrados en aspectos como la mejora y promoción de los parques de Sevilla; la prospección para el establecimiento de empresas en el entorno del río, con la zona franca, e impulso del sector aeroespacial; o para la captación de fondos europeos, entre otros.

Durante la reunión, Zoido se ha comprometido a agilizar los trámites y eliminar trabas para el desarrollo empresarial, además de mejorar la participación de los agentes sociales, "abriendo cauces sinceros de diálogo".

"He encontrado muy receptivos a los sindicatos y a los empresarios y ha sido un buen comienzo para lo que quiero que se convierta en una obsesión para todos los que trabajamos en esto, solucionando la situación de miles de desempleados", añade.

Pago prioritario a Pymes y Autónomos

Asimismo, durante el encuentro se han mencionando las deudas con proveedores de la Administración local, un ámbito en el que Zoido se ha comprometido a establecer un listado con los pequeños empresarios y autónomos pendientes de pago para que agilizar los cobros. Paralelamente, el primer edil espera que dicha deuda sea refinanciada para "pagar primero a los proveedores".

"Es necesario que Sevilla sea vista como un Ayuntamiento serio para que la banca tenga confianza y se atraiga a inversores serios", añade, tras recordar que ya se está trabajando para solicitar líneas de crédito para abonar las cuantías a los proveedores.

Preguntado por el sueldo de los gerentes de las empresas públicas, ha dejado claro que cobrarán "menos que con el Gobierno anterior, pero más que el alcalde de Sevilla". "Así de claro y sencillo. La época del oscurantismo y la opacidad en el Ayuntamiento ha terminado", sentencia.

Generación de confianza a los inversores

Por su parte, Herrero apuesta por la creación de empleo a través de las empresas y espera que las reuniones sean periódicas para ir avanzando en su desarrollo. en este marco, deja clara la necesidad de generar confianza en los inversores para que lleguen a Sevilla y no se marchen" y pide además que se solucione "rápidamente la morosidad con las empresas".

En la misma línea, Galadí asegura que la situación de Sevilla "debe cambiar" y que "todo el esfuerzo del Ayuntamiento en esta línea será poco para intentar ser el más eficiente para atraer inversiones del exterior". "Sevilla demanda empresas y empleo y eso es una labor específica del empresariado, que ha de marcar el modelo a seguir", añade.

Además, recuerda que el apartado industrial es el que crea "más consistencia en el empleo" y Sevilla tiene que crear "las condiciones óptimas para que lleguen estas industrias, intentando especialmente que no decaiga el sector aeronáutico e impulsar la autovía fluvial entre la capital y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para generar riqueza".

Sindicatos piden "concreción"

Paralelamente, los sindicatos se han mostrado satisfechos con "una reunión positiva que sitúa al empleo como eje prioritario del nuevo equipo de Gobierno", aunque esperan que las medidas presentadas en las mesas se vayan concretando, "de forma que no se repitan situaciones como la falta de consenso en la reforma laboral". 

Tanto el secretario de Organización de CCOO-Sevilla, Daniel Barrera, como el secretario provincial de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, han coincidido en señalar esta primera toma de contacto con el proyecto presentado por el Ayuntamiento como "positiva", pero que lo importante es materializar esas propuestas y llevarlas a cabo, en un día en que se han dado a conocer las cifras del desempleo en la provincia, que siguen aumentando.

Barrera ha valorado en declaraciones a Europa Press de forma "positiva" una reunión en la que los sindicatos le han presentado al alcalde un manifiesto de propuestas laborales que persiguen un "pacto local para el empleo". "Hemos insistido en la necesidad de centrarse no únicamente en sectores estacionales como el turismo, sino también en la necesaria transformación agraria e industrial" ha afirmado Barrera.

Por su parte, el secretario provincial de UGT ha puntualizado que estas mesas de trabajo serán efectivas "siempre que exista una mesa general que coordine las acciones de todas las demás", ya que si éstas actúan de forma independiente, la utilidad de las medidas que se tomen se verán claramente reducidas, ha afirmado.

Esta reunión ha coincidido con la publicación de los datos del desempleo en Sevilla, un dato que el secretario de Organización provincial de CCOO ha calificado como "muy negativo", ya que alumbra unas cifras de "92 personas más en desempleo y un descenso en la media de las cotizaciones", que ha disminuido a 7.000 personas. "Es una muestra clara y manifiesta de que la reforma laboral y las políticas del Gobierno no están sirviendo para nada", ha asegurado Barrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios