DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Zoido pide el diseño de un plan especial para las Atarazanas y acordar la reurbanización de la zona

  • El regidor asegura que es "muy difícil" negociar sobre este asunto con el consejero Luciano Alonso y llama a la "sensatez y al sentido común".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha pedido este miércoles el desarrollo de un plan especial para el desarrollo del proyecto de las Reales Atarazanas, dado que es "un bien protegido de 800 años y teniendo en cuenta su cercanía ante los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad". Asimismo, apuesta por "acordar su uso y la reurbanización de la zona".

A preguntas de los periodistas, tras presentar el proyecto Innovatur, Zoido ha indicado que, en su momento, se solicitó a La Caixa el desarrollo de un plan especial para la zona "como hizo el gobierno anterior", insistiendo en que "un bien protegido de 800 años y a 200 metros de tres edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, como es la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, qué menos que tenga un plan especial".

El primer edil hispalense ha asegurado que se trata de poner "sensatez y sentido común" en una situación ante la que asegura que es "muy difícil de colaborar con este consejero de Cultura", en referencia a Luciano Alonso, tras lo que ha afirmado desconocer "si otros también tendrá esa dificultad porque no sólo es para el alcalde". Por tanto, pide "lealtad" entre instituciones y que "se diseñe un plan especial y que se llegue a un acuerdo en el destino y uso de estos astilleros medievales, así como en la reurbanización del entorno".

Zoido ha instado a Alonso a sentarse con La Caixa "todas las veces que haga falta", mientras que se ha comprometido a "sentarnos juntos, hacer el plan especial y urbanizar el entorno, quitando por ejemplo el asfalto y poniendo el entorno para completar la actuación en la zona".

Tras poner en valor los proyectos sociales abordados por La Caixa en la ciudad, ha insistido en que la entidad financiera tiene "una magnífica disposición con las atarazanas, en donde quiere actuar cuanto antes". "Alonso pasó de decir que presentaría una querella contra La Caixa por el traslado del Caixaforum a dejarlo en denuncia y, después de que hablaran con el ya expresidente andaluz José Antonio Griñán, pues ahora ya...", ha indicado.

Por último, ha señalado que La Caixa "abandonó" el proyecto del CaixaForum en las Atarazanas porque cuando lo ideó "no había promovido ni construido la Torre Pelli, en la que después decidió invertir tras constituirse en su propietaria al absorber Cajasol". "Ahí, yo le pedí también un esfuerzo para las Atarazanas", sentencia, tras recordar que el acuerdo para el desarrollo del proyecto para estos astilleros medievales en la actualidad se ha producido "después de la moción que el PP realizó en el Pleno de febrero y mediante el que se exponía que, si no iban a realizar ningún proyecto, que cedieran la gestión de las instalaciones al Consistorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios