DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Pleno extraordinario

Zoido logra pagar en nueve días a los proveedores

  • El alcalde saca adelante el último presupuesto del mandato y presume de lograr un récord en el tiempo medio de abono de facturas en el pasado diciembre.

El Ayuntamiento y sus organismos autónomos pagaron las facturas a proveedores en un tiempo medio de 8,9 días durante el pasado diciembre, según los datos oficiales remitidos al Ministerio de Economía y Hacienda y dados a conocer por el propio alcalde durante el Pleno de aprobación definitiva del presupuesto general para 2015. El gobierno local asegura que durante todo el año ha estado abonando facturas por debajo del plazo máximo establecido por la ley, que son 30 días desde el reconocimiento de la ciudad con un máximo de 60 días para efectuar el pago. 

El alcalde hizo balance de su política económica aprovechando que era el último Pleno sobre presupuestos del mandato: "Me comprometí a sanear las cuentas del Ayuntamiento y hoy, casi cuatro años después, puedo decir porque los datos así lo avalan: le hemos dado la vuelta como a un calcetín. Así lo demuestra el escrupuloso cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de sostenibilidad del objetivo de la deuda. Así lo dice la reducción de la deuda en más de un 35%, que el porcentaje de endeudamiento haya pasado de más del cien por cien al 59% o que antes se pagara a los proveedores en un plazo de 80 días, cuando se les pagaba, y ahora se haga en sólo nueve días en el Ayuntamiento según los datos de diciembre. 

Los datos remitidos al Ministero revelan que el organismo que más tardó en pagar el pasado diciembre fue la Gerencia de Urbanismo, con una media de 57,02 días. El Ayuntamiento propiamente dicho (excluidas empresas y organismos) pagó en 6,12 días; la Agencia Tributaria, en 23,6: la Asociación Red Ciudades del AVE, en 6,17; Lipasam, en 30,57; Tussam, en 20,51: el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla, en 1,95, y el Instituto de Deportes, en 14,6. 

El Pleno aprobó definitivamente el proyecto presupuestario del ejercicio 2015 con el voto favorable del PP y el voto contrario de PSOE e IU-CA. Los presupuestos consolidados del Ayuntamiento, que incluyen los de la Corporación local y sus sociedades y organismos autónomos, suman 909.275.794 euros de ingresos y 895.366.852 euros en gastos, frente a las cuentas de 2014, que reflejaban 915.294.654 euros en ingresos e igual cifra para los gastos, con lo que media una bajada del volumen presupuestario. El presupuesto de la Corporación local en solitario para 2015, no obstante, es de 755.852.958 euros en materia de ingresos e igual cifra en materia de gastos, lo que supone 9.551.675 euros más que 2014. 

Zoido cerró el Pleno recordando que uno de sus principales logros ha sido recuperar la confianza de los bancos: "Sevilla haya sido la primera capital española en cumplir los rigurosos requisitos para abandonar el Plan de Ajuste municipal y del mismo modo acreditan la buena salud económica del Ayuntamiento los informes del interventor y del Ministerio de Hacienda. Y todo ello, repito, son datos y números, no palabras vacías ni opiniones interesadas". En materia tributaria también sacó pecho: "Me comprometí igualmente a bajarle los impuestos a los sevillanos y a reducir la terrible presión fiscal que soportaban y lo he conseguido antes de lo previsto. Ya bajamos algo en nuestro primer presupuesto y el año pasado los sevillanos pagaron 34 millones de euros menos y este año pagarán 36 millones menos. Y esto es fácilmente comprobable, porque basta con comparar los recibos del IBI de un año y otro". 

La concejal de Hacienda, Asunción Fley, habló en relación al "cambio radical" en las cuentas municipales durante el mandato. Según defendió, el Ayuntamiento ha pasado de la "quimera y las vacas flacas" al saneamiento de su economía, después de "apretarse el cinturón", porque según Fley el Consistorio estaba "hipotecado". 

El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, acusó al gobierno de Zoido de centrarse en la mera "contabilidad" de "despacho" y abandonar "los barrios" y las políticas sociales, lo que a su juicio se ha traducido en "privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos". Espadas recordó las "800 plazas vacantes" del Ayuntamiento por efecto de la tasa cero de reposición de efectivos que impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que admite no obstante excepciones, y criticó que el Ayuntamiento se haya negado a adelantar fondos para los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía cuando otros ayuntamientos sí anticipan su parte de financiación para este tipo de actuaciones. "¿Acaso es usted un extraterrestre?", preguntó irónicamente al alcalde, avisando de que el Estado adeuda "más de 62 millones de euros" al Ayuntamiento y el primer edil no reclama este dinero al Consistorio. Los socialistas se basan un documento relativo a la liquidación del presupuesto de 2014, según el cual el Consistorio tiene pendiente de ingresar, a fecha de 17 de octubre de 2014, 62,17 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios