DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Zoido anuncia una "reforma integral" de los polígonos empresariales

  • El Ayuntamiento promoverá incubadoras "por barrios" e instalará una "oficina de atención al inversor" · En el área metropolitana han cerrado casi 4.000 empresas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha manifestado su intención de emprender una "reforma integral" de los polígonos y parques empresariales de la ciudad, además de promover incubadoras empresariales "por barrios" para regenerar el tejido productivo de la ciudad e instalar una "oficina de atención al inversor" para que los empresarios y emprendedores gocen de "oportunidades" en la ciudad hispalense. Durante la presentación del último informe económico elaborado por la agencia municipal de desarrollo Sevilla Global, Zoido ha defendido que la ciudad tiene la "materia prima" necesaria para salir de la crisis y alzarse como un "foco de atracción empresarial muy importante".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo y sexto teniente de alcalde, Gregorio Serrano, han presentado el informe junto a Carlos Tafur, responsable del gabinete de estudios económicos de la agencia municipal de desarrollo Sevilla Global. El estudio, en concreto, ha sido elaborado merced a los datos de contabilidad relativos a 2009 y recogidos entre 11.944 empresas sevillanas. No obstante, este informe también refleja que en 2008, la provincia de Sevilla contabilizaba casi 119.000 empresas (incluyendo pymes y autónomos) y, a punto de morir 2011, el número de empresas se ha reducido a una cifra cercana a 115.000, incluyendo de nuevo a las pymes y los autónomos.

Las conclusiones de este informe reflejan que en 2009, los ingresos por explotación de las empresas encuestadas cayeron un 15,5%, aunque el beneficio neto creció un 20,1% gracias a medidas como la enajenación de activos o el recorte de gastos financieros. El mismo informe refleja que la rentabilidad financiera de las empresas sevillanas encuestadas creció en 2009 de 10,74 a 12,02 puntos, cuadruplicando así la tasa registrada para este indicativo en el conjunto de Andalucía. La rentabilidad económica, otro aspectos recogido en el documento, habría pasado en las empresas de Sevilla de 6,4 puntos en 2008 a 6,6 puntos en 2009, mientras en Andalucía la evolución se habría saldado con la pérdida de 0,8 puntos.

Ante estos datos, el alcalde de Sevilla ha llamado al conjunto del empresariado a cultivar la cultura de la competitividad para superar el difícil escenario económico. "Mediante el talento y la excelencia, tenemos que ser capaces de hacer virtud. Tenemos como materia prima el talento empresarial y la marca Sevilla, pero si a eso le unimos una administración que agilice los trámites, podemos constituir en la ciudad un importante foco de atracción empresarial", ha señalado el primer edil durante su intervención en el acto de presentación del informe.

A tal efecto, el regidor hispalense ha destacado varias medidas promovidas o proyectadas por el Gobierno municipal hispalense y con incidencia en el tejido empresarial, como la supresión de las tasas por apertura para los negocios con locales de menos de 500 metros cuadrados, la "reforma integral" de los polígonos o la creación de incubadoras de empresas "por barrios" y la constitución de una "oficina de atención al inversor". "Quedan muchos pasos por dar y muchas ordenanzas que modificar y poner en funcionamiento", ha indicado Juan Ignacio Zoido, quien ha señalado que el Ayuntamiento se empeña en "facilitar que los empresarios encuentren oportunidades en Sevilla.

Y es que, a su juicio, sectores productivos como el logístico, cultural o comercial "tienen aún que encontrar nuevas oportunidades en Sevilla", que según este informe aglutina al 72,2% de las empresas de alta rentabilidad de la provincia y al 68,5% de las empresas líderes de su área de influencia. 

Gregorio Serrano, de su lado, ha explicado al término del acto a los medios de comunicación que aunque el informe en cuestión pone de relieve que la "destrucción de empresas" derivadas de la crisis económica se ha cobrado unas 4.000 sociedades en la provincia de Sevilla, el documento contiene datos "esperanzadores para el futuro" al señalar aumentos en el beneficio y la rentabilidad de las empresas sevillanas. "Las empresas que están sobreviviendo se han sabido adaptar al entorno. Comparativamente con las medias nacional y andaluza, las empresas de la provincia de Sevilla y su capital, en cierta medida, están aguantando de manera muy significativa", ha dicho el sexto teniente de alcalde manifestando su deseo de que 2012 sea al fin el año del fin de la crisis y de la superación de las altas tasas de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios