Sevilla

Zoido teme retrasos en la apertura de los andenes en obras del Metro

Un trazado íntegramente subterráneo para las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla. Y cumplimiento de los plazos de apertura -inicialmente previsto para el mes de septiembre- para las estaciones pendientes de la línea 1. Son las dos exigencias que Juan Ignacio Zoido, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, plantea en una entrevista concedida a Europa Press. Una doble preocupación que le llevará a reclamar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Metro para el próximo mes de septiembre.

Zoido expresa sus temores de que se produzca un nuevo incumplimiento de los plazos de apertura de las estaciones de la primera línea que faltan por entrar en funcionamiento: Puerta de Jerez en Sevilla -Guadaíra está pendiente de una licitación posterior con la Junta en la interconexión con Cercanías-, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, en Dos Hermanas.

"Es muy preocupante la puesta en marcha de estas estaciones", inquietud que Zoido expresa al alcalde y hace extensiva a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

El líder del PP insiste en que "no vamos a consentir que se sustituyan las líneas por nuevos tranvías", en relación con el trazado subterráneo para las líneas pendientes, recordando que "el déficit de explotación del Metrocentro supera los 14 millones de euros" y, en el caso de las líneas 2, 3 y 4 "optar por tranvías en superficie dispararía el déficit de explotación", además de crear "barreras arquitectónicas" que aumentarían drásticamente los problemas de movilidad en la ciudad.

Zoido tampoco quiere que esas líneas sigan el modelo de la única en activo, la línea 1, en lo referente a los desvíos presupuestarios y los retrasos sufridos, ya que la primera fecha de inauguración que se barajó fue la del verano de 2006 y no tuvo lugar, tras el último retraso del 20 de diciembre de 2008, hasta el 2 de abril de 2009.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y parlamentario andaluz argumenta que no sólo es una cuestión de tiempo y de compromiso con la ciudadanía. El retraso en casi tres años de la línea 1 del Metro disparó el coste definitivo de la obra de los 461 millones de euros del proyecto inicial a los 658 millones del definitivo.

En septiembre, con la reanudación del curso político, el PP elevará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que la Corporación reclame a la Junta de Andalucía "una red completa de Metro subterráneo", lamentando asimismo que el alcalde haya "vendido" la participación del Consistorio en el seno de los órganos gestores del ferrocarril metropolitano.

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