Sevilla

Zoido alerta de que la vigilancia de la Policía Local para los distritos se redujo a 14 agentes en Nochevieja

  • Advierte del "déficit acumulado" de efectivos de la Policía Local, que sufre 148 vacantes.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno municipal tras conocer que Sevilla ha estado durante las dos últimas semanas, incluyendo la Nochevieja, con tan sólo siete patrulleros y 14 agentes asignados a los siete distritos policiales en los que se divide la ciudad; Casco Antiguo, Triana-Los Remedios, Nervión, San Pablo, Sur, Macarena y Este. 

Según un comunicado del PP, una vez distribuidos los agentes de la plantilla de la Policía Local por todos los servicios tanto habituales como especiales por el Plan de Navidad (que es necesario y que no se puede reducir), "sólo queda un patrullero por distrito con dos agentes por turno para atender a sus correspondientes barrios, fuera de las oficinas de los distritos". 

Zoido, que "por responsabilidad" no ha querido desvelar la situación de los próximos días una vez transcurrida la Nochevieja, ha podido constatar "con documentos oficiales" la "carencia" de efectivos de la Policía Local de Sevilla, por lo que exigió un cambio de actitud por parte del Gobierno municipal, que "se ha dormido en los laureles" durante los últimos años.

En este sentido, el portavoz popular se ha referido a la oferta publicada hace tres días para la creación de 56 nuevas plazas de Policía Local, así como las 17 de la oferta pública de empleo aprobada en la última junta de gobierno. Así, ha explicado que en el primer caso, no estamos ante una nueva convocatoria, sino ante una convocatoria que "viene de lejos y con retraso". Concretamente, es la oferta del año 2007, que fue bloqueada en los tribunales por una impugnación de las bases que podría haberse evitado y que "ha terminado dando la razón a los sindicatos contra el Ayuntamiento, que finalmente ha tenido que rectificar y publicar las nuevas bases de la convocatoria casi tres años después".

Respecto a las 17 plazas correspondientes al año 2009 y aprobadas en la última junta de gobierno, Zoido ha recordado que además de "insuficientes", se trata de un recorte importantísimo de los compromisos del Gobierno municipal, que inició las conversaciones con los sindicatos con una propuesta de unas 60 plazas para cubrir vacantes y que finalmente han quedado en sólo 17 con una reducción del 70 por ciento sobre las previsiones.

Para Zoido, la falta de efectivos no es sólo un problema de un recorte en la oferta de este año, sino de un "déficit acumulado" por el "desinterés" que PSOE e IU han mostrado con la seguridad en general y con el cuerpo de la Policía Local en particular, dando lugar a cifras que "dificultan organizar los servicios dando cobertura a los distritos".

Así, ha explicado que la actual plantilla de la Policía Local es de 1.107 agentes, que son los efectivos que rezan en los servicios de todo tipo, lo que supone un total de 148 vacantes respecto a la plantilla que en teoría debería haber y que consta en los presupuestos (plantilla que seguiría necesitando un incremento para creación de nuevas unidades y refuerzos de las existentes). 

Esto ocurre porque el ritmo de bajas y jubilaciones no se corresponde con el de número de plazas de nuevas convocatorias. De hecho, según el PP, la última convocatoria se produjo en 2005 ya que la de 2007 quedó paralizada por un proceso judicial que finalmente ha fallado en contra del Ayuntamiento y cuyas bases no se han podido convocar de nuevo hasta esta misma semana.

Se trata de 56 nuevos agentes que, con toda probabilidad, "no podrán incorporarse hasta el año 2011". A esto, hay que sumarle los 17 aprobados en junta de gobierno, lo que suman un total de 73 plazas (56 convocadas y 17 aprobadas) que "no cubren ni la mitad de las vacantes que se han ido produciendo en los últimos años".

Además, entre 2009 y 2011, fecha en la que se incorporarán estos 73 nuevos agentes, se habrán jubilado 87 agentes, lo que supone que entre que se convoca y que se incorporan han salido más agentes de los que han entrado, engrosando el número de vacantes en lugar de ir reduciéndolo.

Para el portavoz popular la seguridad es una prioridad y tanto ciudadanos como funcionarios de la Policía Local coinciden también en la necesidad de aumentar la presencia policial en la calle y el número de efectivos de este cuerpo. "La seguridad es para mí una prioridad y debería serlo para cualquier gobernante serio que ve como sus vecinos piden mayor presencia en los barrios y un refuerzo para atender las zonas de especial conflicto", dijo.

En este sentido, Zoido se ha sumado a las denuncias sindicales respecto a la compra de vehículos especiales para la nueva unidad Torre del Oro sin prever que es urgente el incremento de la plantilla para poder dotar dicha unidad. De hecho, "es un contrasentido que se compren vehículos para unidades no existentes y se permita la pérdida de 43 patrulleros en los últimos cuatro años para unidades que deberían funcionar al cien por cien y a la que ya hay adscritos policías". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios