Sevilla

Los accidentes de tráfico en la ciudad se redujeron en un 6% en el último año

  • Las calles de Sevilla registraron 170 siniestros menos en 2008 que en relación al año anterior · La mortalidad también cayó en un 25% · La mayoría de choques ocurren a las 14:00 y a las 21:00

Los accidentes de tráfico ocurridos en Sevilla capital se redujeron en un 6% en el último año. En 2008 se registraron en la ciudad 170 siniestros menos que en 2007. Así lo constata la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial correspondiente al ejercicio pasado, que refleja que el número de accidentes ocurridos en el casco urbano evolucionó desde los 3.629 del año 2007 a los 3.459 de la temporada siguiente.

Traducido a una media diaria, estas estadísticas reflejan que cada día se producen aproximadamente nueve accidentes de tráfico en las calles sevillanas. La memoria destaca los meses de abril, con 337 siniestros, y noviembre, con 334, como los periodos en los que más siniestros se registraron. En el extremo opuesto está agosto, mes en el que la densidad de la circulación es mucho menor al del resto del año, con 208 accidentes.

Más positiva aún es la estadística de víctimas mortales en relación con el año anterior. En 2008 fallecieron cuatro personas menos que en 2007, lo que supuso una reducción de la mortalidad de un 25%. Mientras que durante 2007 moría una persona cada 242 accidentes, el año pasado esa ratio había pasado a ser de un fallecimiento por cada 314 siniestros.

La Fiscalía refleja "una clara disminución" de la siniestralidad durante los fines de semana, mientras que el resto de los días se mantiene en una línea similar. Las jornadas con más siniestros fueron los viernes, con un 16,8% del total de los accidentes del año, seguida muy de cerca por los martes (16,6%) y los lunes (16%). En cambio, los sábados sólo ocurrieron un 10,6% de los choques y los domingos un 9,1%.

El estudio también disecciona los accidentes por franja horaria. El mayor número de siniestros con heridos se concentra en torno a las dos de la tarde (8,3% del total de accidentes) y a las nueve de la noche (7,1%). El fiscal delegado de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, relaciona en la memoria el incremento de los accidentes en estas franjas horarias con el fin de las jornadas laborales de la mayoría de los ciudadanos. En cambio, durante la madrugada apenas hay siniestros, salvo en los fines de semana.

La Policía Local de Sevilla instruyó a lo largo del año pasado 1.540 atestados por delitos contra la seguridad vial. Al contrario que en el caso de los accidentes, la mayoría de los atestados se realizaron durante los fines de semana. Generalmente estos delitos fueron detectados en las horas de tarde, noche y madrugada. Este tipo de delitos suelen estar motivados por la conducción temeraria y es frecuente que estén vinculados al consumo de alcohol, de ahí que se disparen durante las noches de los fines de semana. La Policía Local detuvo a 849 personas como presuntos autores de delitos contra la seguridad del tráfico. De ellas, el 91% son hombres y el 9% restante mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios