DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Sin acuerdo en Tussam sobre los servicios mínimos para la huelga

  • La Delegación provincial de Empleo tendrá que fijar la cifra mínima de autobuses para los días 14 y 28 de abril · La empresa confía en que no se celebren paros en Feria

El presidente del comité de empresa de Tussam, Antonio Núñez (de la Agrupación Sindical de Conductores), anunció ayer, tras la reunión mantenida con la empresa municipal de transportes, que no se alcanzó un acuerdo de mínimos entre las partes para fijar los servicios básicos de Tussam durante las jornadas de huelga aprobadas en asamblea por los trabajadores para el Viernes de Dolores (día 14), el 28 de marzo y toda la semana de Feria, del 7 al 13 de abril. Según Núñez, la propuesta de los trabajadores de fijar un 25 por ciento de servicios mínimos y no cubrir el servicio especial de lanzaderas a la Feria chocó con las pretensiones del Consistorio, que plantea una cobertura del cien por cien en las lanzaderas hacia la Feria y del 50 por ciento en el resto de líneas urbanas de Tussam.

Ante la falta de acuerdo, será la Delegación provincial de Empleo de la Junta la que tenga que fijar los servicios mínimos. Los trabajadores justifican su decisión de dejar sin servicio las lanzaderas de la Feria en que no se trata de un servicio ordinario, sino todo lo contrario, especial y de cobro exclusivo en metálico, por lo que plantearon una alternativa al Ayuntamiento para cubrir el servicio de Feria al completo: que fuese completamente gratuito. Respecto al Metrocentro, el servicio mínimo planteado por la plantilla es el funcionamiento de un tren al día durante las nueve jornadas de huelga.

El miércoles pasado también fracasó el primer intento de las partes de fijar los servicios mínimos. El presidente del comité de empresa admitió que el encuentro sólo se prolongó durante "cinco" minutos en los que el comité de los trabajadores ni siquiera había determinado qué propuesta elevaría a la Consejería de Empleo sobre los servicios mínimos.

Alrededor de 50 trabajadores se concentraron ayer a las puertas del Consistorio para exigir al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al edil de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el cumplimiento del acuerdo que firmaron en mayo de 2007 para resolver la convocatoria de huelga de Tussam, que pasaba por convocar 50 nuevas plazas fijas de conductores.

Fuentes de la dirección de Tussam, en declaraciones a este periódico, confiaron ayer en que los sindicatos levanten la convocatoria de huelga, especialmente antes de la Feria de Abril, para garantizar el transporte público de los ciudadanos en esta fiesta clave de la ciudad. La empresa asegura que por el momento su postura es "firme" frente al "chantaje sindical" para que se readmita a las dos empleadas despedidas, en lugar de indemnizarlas económicamente. La última huelga en Tussam convocada para Feria tuvo lugar en 2005, pero la amenaza sindical se frenó a tiempo tras un acuerdo salarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios