FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

tribunales

El acusado de matar a un hombre en Plaza Nueva estaba "eufórico" y con "control" de la situación

Muere un indigente  en una reyerta en la Plaza  Nueva.

Muere un indigente en una reyerta en la Plaza Nueva. / Juan Carlos Vázquez

El acusado de asesinar a un hombre en la Plaza Nueva de Sevilla el 19 de septiembre de 2016, hechos por los que es enjuiciado esta semana por un jurado popular en la Audiencia Provincial y por los que la Fiscalía pide 18 años de cárcel, estaba "eufórico" y con "control" de la situación a la llegada de los agentes de la Policía Local y Nacional al lugar de los hechos.

Así lo han manifestado este martes en una nueva sesión del juicio, en la que además de los agentes que intervinieron aquella noche en la céntrica plaza de la capital andaluza, han prestado declaración como testigos los forenses que procedieron al levantamiento del cadáver o a la autopsia del cuerpo de la víctima, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

El acusado, en prisión preventiva por estos hechos, este pasado lunes, durante su breve declaración, afirmó que no se acuerda de nada, apuntando que se está medicando con diez pastillas diarias y que se acordaba de lo hecho "hace un rato y poco más". Tampoco se ha podido saber este lunes si conocía o no a la víctima, una persona sin hogar como él.

Este martes, por su parte, estaba citado como testigo una mujer que se encontraba junto a la víctima, tumbados en un banco de la Plaza Nueva, aunque no se ha podido concretar si dormido o no, en el momento en el que se presentó el acusado diciendo "dónde está este tío", en referencia a la víctima.

En sus manifestaciones, los agentes han indicado que el encausado, a su llegada, le decían que "no llamaran a la ambulancia" que lo había "apuñalado para matarlo", sabía dónde clavaba el arma. En este sentido, han resaltado que el procesado presentaba "un control de la situación" y estaba "eufórico".

Este miércoles está previsto en una nueva sesión del juicio que presten declaración como testigos agentes de la Policía Nacional que llevaron a cabo análisis de AND y de la ropa de la víctima. Igualmente, médicos forenses que realizaron un análisis psiquiátrico y de la personalidad del acusado.

Esquizofrenia

En este sentido, la defensa del acusado, que pide su absolución, presentó este lunes un informe médico de enero de 2018 que reconoce que éste presenta una discapacidad, apuntando que padece esquizofrenia, algo que ya "mencionaban" otros informes forenses, según las citadas fuentes, y que ahora se refleja en la documentación.

El representante del Ministerio Fiscal se opuso a este informe médico, alegando que es de este año y los hechos de septiembre de 2016, cuando los informes forenses apuntaron que el procesado era "consciente" de lo que hacía: no obstante, según las citadas fuentes, la magistrada que preside el tribunal ha admitido el informe presentado por la defensa.

Petición de 18 años de cárcel

La Fiscalía de Sevilla reclama para el acusado, que en fase de instrucción llegó a reconocer los hechos, 18 años de prisión por un delito de asesinato a cuenta de unos hechos que habrían tenido lugar en la noche del día 19 de septiembre de 2016 en la Plaza Nueva de la capital hispalense, cuando acabó con la vida de la víctima tras clavarle "repetidamente" un cuchillo "de grandes dimensiones".

En el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que el día 19, sobre las 22,00 horas, el acusado, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, se encontraba en la Plaza Nueva de la capital, donde coincidió con la víctima, que estaba acompañado por dos amigos.

Todos ellos eran conocidos por haber acudido con regularidad a los servicios sociales de la comunidad, así como a un centro de acogida.

El acusado, tras una "fuerte" discusión con la víctima y tras abandonar el lugar, determinado a acabar con la vida de la víctima, al que culpaba tanto por ciertos comentarios como por la pelea anterior, se dirigió a su domicilio y con la intención de asegurar su muerte y evitar cualquier tipo de riesgo para su persona cogió un cuchillo de grandes dimensiones de la cocina, expone la Fiscalía, que añade en su escrito que la víctima permanecía en la céntrica plaza de Sevilla, donde tomó un tranquilizante para relajarse, echándose a descansar en uno de los bancos de la plaza.

Media hora después el acusado volvió a la Plaza Nueva "con el convencimiento de que aún estaba la víctima y, al verlo postrado en el banco y con la evidente intención de acabar con su vida, se abalanzó clavándole repetidamente el cuchillo en el abdomen y en la zona axilar izquierda, sin que éste tuviera oportunidad alguna de repeler la agresión y causándole la muerte".

El acusado trató de huir del lugar tras estos hechos, abandonando la plaza a la carrera. Sin embargo, fue perseguido por testigos de la agresión que consiguieron darle alcance en las proximidades del lugar y retenerlo hasta la llegada de la Policía.

El acusado en la huida trató de deshacerse del cuchillo que posteriormente fue recuperado por los agentes.

El fallecido, que no estaba casado y no tenía hijos, presentaba cuatro heridas inciso punzantes, tres en región axilar izquierda y una en el abdomen, siendo todas las heridas vitales pues afectaban a órganos esenciales para la vida.

El varón murió por la herida en la zona abdominal, que afectó a la aorta y causó gran hemorragia interna y externa, dando lugar a una hipovolemia aguda.

Para la Fiscalía, los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, por lo que solicita la pena de 18 años de prisión para el acusado, que se encuentra en prisión preventiva por estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios