Sevilla

Los administradores de fincas aconsejan evitar las reuniones de comunidades de vecinos

  • Salud insiste en buscar alternativas que no necesiten de una convocatoria presencial

José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, durante una rueda de prensa, junto a María Dolores García, vocal del colegio.

José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, durante una rueda de prensa, junto a María Dolores García, vocal del colegio. / José Ángel García

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, ante el aumento de los rebrotes de coronavirus en Sevilla, aconseja aplazar las juntas de comunidades de vecinos. La recomendación se basa en la informacion facilitada por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Tras la consulta del colegio,  que envió un escrito al Gobierno andaluz, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Montserrat García, recomienda “evitar o reducir al mínimo” las juntas de propietarios, y propone “buscar alternativas que no necesiten de una reunión presencial de los propietarios o sus representantes”. Y, en el caso de realizarse, alega “tomar todas las medidas preventivas necesarias”. Esto es, un aforo que permita la distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarillas, medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuada, por lo que aconseja llevarlas a espacios abiertos.

En este sentido, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, José Feria, ha destacado la importancia de restringir la celebración de estas reuniones: “Tenemos que ser responsables y velar por la salud, tanto de los vecinos como de los propios administradores de fincas colegiados, ante los riesgos de contagios y los rebrotes que se están produciendo a diario, de ahí la importancia de evitar la celebración de las juntas de propietarios hasta que la situación del Covid19 esté más controlada”.

La normativa contempla la celebración de al menos una reunión de carácter anual, cuando así lo considere el presidente o cuando se solicite un número o porcentaje determinado de propietarios. En su respuesta, no obstante, la Consejería insiste en que “en el actual contexto de crisis sanitaria provocada por la Covid-19 se ha observado que las altas concentraciones de personas en espacios cerrados pueden ser un factor de riesgo de transmisión, ante la presencia de una persona infectada, sintomática o no”.

La resolución de la Junta recuerda, además, que el pasado 4 de agosto la Junta de Andalucía aprobó el régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas de prevención y contención ante el virus SARS-CoV-2, que tipifica como sanción “la celebración de reuniones, sea en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención si pueden suponer un riesgo o daño para la salud de la población”.

Por lo tanto, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla se recomienda el aplazamiento de estas reuniones hasta que la situación se normalice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios