FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

El aeropuerto atiende a una media de 60 viajeros con discapacidad al día

  • El 49% de los pasajeros asistidos necesitaron ayuda durante el traslado entre la terminal y la aeronave · El usuario debe solicitar el servicio 48 horas antes del vuelo

El aeropuerto de San Pablo de Sevilla ha atendido, en un año, a un total de 16.414 pasajeros con movilidad reducida desde la puesta en funcionamiento de un servicio específico para personas con discapacidad física o sensorial.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó ayer que esta prestación comenzó el 26 de julio de 2008 en cumplimiento del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, que establece que la responsabilidad de la asistencia a estos pasajeros en los aeropuertos corresponde a los gestores aeroportuarios. Desde entonces, entre 20 y 34 agentes cualificados, dos coordinadores y un jefe de escala velan por el correcto funcionamiento del servicio en el aeropuerto de Sevilla, que atiende a una media de entre 55 y 60 personas con movilidad reducida al día.

Los datos de la distribución de la asistencia por categorías hasta la fecha indican que el 49,03% se han realizado a pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la terminal y la aeronave; el 14,98% son pasajeros que requieren apoyo durante el paso por la terminal hasta la aeronave y también para embarcar; el 14,38% son pasajeros no autosuficientes, el 4% son pasajeros invidentes, el 1,79% son viajeros con discapacidad auditiva aguda; y el resto corresponde a personas con otras discapacidades.

En esta labor, los trabajadores del servicio han recibido varias cartas de los usuarios, "en las que han sido felicitados por la asistencia" y en más de una ocasión les han mostrado el grado de satisfacción por la reciente implantación del servicio", lo cual se puede constatar en la valoración de las encuestas que se realizan diariamente, con un 85% de los usuarios que califican el servicio de "excelente".

El servicio ha sido desarrollado por Aeropuertos Españoles en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que cooperó en la formación para el personal, definición, diseño y ubicación de los puntos de encuentro, seguimiento del servicio o zonas de espera.

En la actualidad, "todos los aeropuertos tienen puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales -aparcamientos, acera de llegadas o zona de facturación-, en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia".

El pasajero con movilidad reducida debe solicitar este servicio 48 horas de antelación a la fecha del viaje y necesariamente cuando se adquiera el billete. Opcionalmente, se puede contactar con AENA, a través del teléfono 902 404 704 o la web www.aena.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios