FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los afectados por esclerosis múltiple alertan de retrasos en el diagnóstico

  • La federación andaluza de asociaciones que luchan contra esta grave enfermedad advierte del aumento excesivo de las esperas.

Los permanentes recortes en los presupuestos del SAS y la reducción de personal en las plantillas sanitarias tienen un impacto directo en los enfermos y muestra de ello es el aumento excesivo de las demoras para conseguir un diagnóstico que ha detectado la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema). "El último caso que hemos recibido es el de una paciente del Hospital Virgen del Rocío que ha acumulado un año de continuos retrasos para conseguir un diagnóstico", denuncia Águeda Alonso, presidenta de esta organización, quien también incide en el temor de los enfermos ante nuevas barreras para acceder a los tratamientos más efectivos.

Los problemas generados por el aumento de las listas de espera para terapias o pruebas de diagnóstico son constantes en la Federación de Esclerosis Múltiple desde hace dos años y su presidenta advierte del riesgo que esto supone, ya que una detección precoz es fundamental ante graves problemas de salud. "Las listas de espera han desaparecido; ahora lo que sucede es que a través de una llamada de teléfono se atrasan sistemáticamente las citas a los pacientes sin motivo alguno", denuncia.

La posible fuga de los especialistas ante la merma de sus condiciones laborales en el SAS también genera un profundo temor en los enfermos de esclerosis múltiples y sus familias. "Los recortes se ceban con los profesionales que nos atienden mientras que el número de directivos en el SAS o el personal colocado a dedo no para de crecer", lamenta la portavoz de estas familias.

La fusión de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío así como las posibles consecuencias de este proceso en los enfermos también preocupa a los afectados por problemas crónicos. "Hemos solicitado al gerente de ambos hospitales que nos aclare cómo quedará la asistencia especializada", comenta Alonso, quien aún no ha recibido una respuesta clara sobre esta fusión hospitalaria y sobre cómo afectará a los enfermos.

La Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital Virgen Macarena es de referencia para Andalucía Occidental en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa y, como otras áreas hospitalarias, ha perdido la asistencia especializada a partir de las ocho de la tarde, según constata el Sindicato Médico. Fedeme exige al SAS que concrete los protocolos y que garantice el mantenimiento de esta unidad especializada contra la esclerosis múltiple, un problema que provoca discapacidad y que supone el segundo motivo del coste social y sanitario, después de los accidentes de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios