Sevilla

Los afectados de iDental podrán pedir al SAS su historial en octubre

  • El formulario para solicitar la información estará disponible en la web de la consejería de Salud, el SAS y Consumo Responsable

Una manifestación de afectados de Idental, en julio pasado en Sevilla. Una manifestación de afectados de Idental, en julio pasado en Sevilla.

Una manifestación de afectados de Idental, en julio pasado en Sevilla. / juan carlos muñoz

Los afectados por el cierre de las clínicas de iDental en Andalucía podrán solicitar, a partir del mes de octubre, copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental que ahora custodia la Consejería de Salud a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El formulario para pedir esta documentación se podrá descargar en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), el Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y el servicio Consumo Responde (www.consumoresponde.com). Este formulario, según se indicó ayer la Consejería, deberá entregarse preferiblemente en los centros cabeceras de Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, cuyas direcciones aparecen en el propio formulario. Los profesionales de estos centros podrán acceder a este formulario a través de la intranet del SAS y facilitarlo impreso a las personas afectadas que lo requieran igualmente.

Por ahora sólo está disponible la documentación en papel, no las imágenes

Una vez recepcionada la solicitud, se remitirá al servicio de Atención a la Ciudadanía de los distintos centros hospitalarios que custodian la documentación. En concreto, se trata de los hospitales Virgen Macarena, en Sevilla; Torrecárdenas, en Almería; Puerta del Mar, en Cádiz; Reina Sofía, en Córdoba; Virgen de las Nieves, en Granada; y Regional de Málaga.

En estos momentos, sólo está disponible la documentación en formato papel. Las imágenes radiológicas están pendientes de revisión por parte de la Policía Judicial. La documentación que se entregará, previa solicitud por escrito, comprende la correspondiente a la historia clínica y la documentación administrativa (presupuesto, facturas, contrato, etcétera) que contenga el expediente.

Actualmente, y a partir de las instrucciones dictadas por la Audiencia Nacional, que ha asumido la competencia para investigar la macrocausa, se está trabajando en la identificación de toda la documentación disponible y en la indexación de todas las historias, una labor que se prolongará las próximas dos semanas. Por este motivo, la petición de copia de la documentación por parte de los afectados se podrá realizar a partir del mes de octubre.

Una vez recibida la petición de entrega de documentación, los profesionales responsables de la custodia de la documentación en los distintos hospitales procederán a la digitalización de la documentación, fotocopiando y compulsando la misma. En el caso de que no se localice documentación de la persona solicitante, el centro hospitalario informará de esta circunstancia al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que cursó la solicitud para que proceda a informar al afectado.

Las copias de los expedientes se remitirán al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que se pondrá en contacto con el usuario a fin de recoger dicha documentación y firmar el correspondiente recibí. Será imprescindible la verificación de la identidad de la persona que recoge los documentos.

La información sobre todos los documentos digitalizados y entregados se remitirá a la Dirección Provincial de Inspección y está a su vez, a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud para proceder a su posterior remisión al juzgado que lleva el caso.

La Consejería de Salud mantiene todas las semanas reuniones con las plataformas de afectados para informarles de estas novedades y la última tuvo lugar el pasado lunes. Asimismo, se han celebrado reuniones con el Consejo Andaluz de Consumo y contactos con el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas para coordinar acciones conjuntas y solicitar la colaboración de sus profesionales para la realización de valoraciones de trabajos pendientes de realizar en el tratamiento contratado.

Desde la Dirección General de Consumo se recuerda a los afectados por el cierre de las clínicas de la cadena iDental en Andalucía que pueden dirigirse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, o a la OMIC de su Ayuntamiento, para tramitar su reclamación a la compañía. También pueden recibir información y asesoramiento gratuito sobre cualquier asunto relacionado con IDental a través del servicio público Consumo Responde, una plataforma multicanal accesible a través del número de teléfono 900 21 50 80, la página web www.consumoresponde.es.

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