Sevilla

Más de 1.300 agentes controlarán el tránsito de las hermandades del Rocío por Sevilla

Una patrullera de la Guardia Civil controla el paso de las hermandades por el Guadalquivir.

Una patrullera de la Guardia Civil controla el paso de las hermandades por el Guadalquivir. / Juan Carlos Vázquez

Más de 1.300 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran ya desplegados para controlar el tránsito de las hermandades rocieras por la provincia de Sevilla y garantizar la seguridad de los peregrinos en sus caminos de ida y vuelta a la aldea almonteña de El Rocío.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido a los representantes de los distintos cuerpos y servicios "su participación coordinada", con el objetivo de que tras el parón de estos dos últimos años por el covid-19, "en esta edición los romeros disfruten de un Rocío seguro, con las mejores condiciones en los caminos que conducen a la aldea por la provincia de Sevilla", ha destacado en un comunicado.

La provincia es un "punto estratégico" para la peregrinación hacia El Rocío, ya que es por la que transcurren más hermandades, hasta un total de 61 filiales peregrinan hacia la Aldea y otras ocho, tras recorrer Sevilla, hacen el camino por Hinojos-Almonte, "lo que obliga a organizar un dispositivo sumamente planificado, activo desde el día 28 de mayo y hasta el jueves 9 de junio, una vez que todas las hermandades que transitan por los caminos de Sevilla hayan regresado a sus lugares de origen".

El amplio dispositivo de medios del Estado estará integrado por un total de 1.347 efectivos, 1.200 de ellos miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, 97 pertenecientes al Centro de Gestión de Tráfico, 43 indicativos de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil y 13 militares.

En concreto, la Guardia Civil aporta casi 900 agentes, 360 de ellos del subsector de Tráfico, participando igualmente compañías territoriales, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Caballería, Policía Judicial, el Grupo de Información, el Servicio de Material Móvil, la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) y la Unidad de Helicópteros, entre otras.

Por parte de la Policía Nacional participan más de 300 agentes de distintas unidades: la Unidad Especial de Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción (UIP), las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comisarías de distrito de Sevilla (Macarena, Sur, Triana y Sevilla Este), el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (BPSC), el Grupo Operativo de Respuesta de las Brigadas Locales de Seguridad Ciudadana (BLSC) de Écija, Dos Hermanas, Coria Del Río, San Juan de Aznalfarache, Camas y Morón de La Frontera, y el Servicio Aéreo de la Jefatura Superior de Policía.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, serán un total de 97 personas entre funcionarios y personal técnico especializado. Protección Civil del Estado, por su parte, contará con 43 colaboradores en las zonas del Oeste y Vega Baja, que estarán activados y en situación de prealerta a través de la Red Radio de Emergencia en la provincia. El Ejército de Tierra dispondrá de 13 militares voluntarios que realizarán labores de ayuda y asistencia a distintas hermandades.

El miércoles, día clave en la capital

En Sevilla capital, son cinco las hermandades que iniciarán su camino hacia la Aldea. En este sentido, el dispositivo de la Policía Nacional estará integrado por 110 agentes pertenecientes a la UPR (60) y a la Unidad Especial de Caballería (50), quienes estarán apoyados por un helicóptero.

Tres son los "puntos clave" en la provincia de Sevilla en los que los medios del Estado desarrollarán una labor especial: el paso del Guadalquivir por Coria del Río, la presentación de hermandades en Villamanrique de la Condesa y el paso por el Vado del Quema, además de fijarse igualmente un dispositivo especial en los itinerarios por Bormujos, Bollullos y Aznalcázar, así como por San Juan de Aznalfarache.

Para el paso del Guadalquivir por Coria se ha establecido un dispositivo en las dos márgenes del río por parte de la Policía Nacional, que prestará su apoyo a más de una veintena hermandades en el camino de ida hacia El Rocío y a unas diez en el de regreso. El día con mayor tránsito por esta localidad será también el miércoles, con el paso de hasta siete hermandades.

En el entorno de Villamanrique se establecerá, por parte de la Guardia Civil tres áreas de vigilancia claves, con un filtro de entrada y un dispositivo que permita facilitar la presentación de las hermandades en la Parroquia manriqueña.

El Vado del Quema, en el término municipal de Aznalcázar, es otro de los "lugares claves" en el transcurrir de las hermandades por la provincia de Sevilla, ya que es el lugar por donde se cruza el Guadiamar, con lo que se prestará especial atención a los accesos de las hermandades al vado-puente y la dispersión de las mismas tras el cruce.

El paso por el Aljarafe

El paso por distintos municipios del Aljarafe centra igualmente el dispositivo que la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico establecerán para facilitar y dar fluidez a la salida y regreso de las hermandades a través de la carretera A-474, que enlaza los municipios de Bormujos, Bollullos y Aznalcázar.

Por su parte, en la zona de San Juan de Aznalfarache también se llevará a cabo otro dispositivo especial para facilitar el paso de las hermandades de Sevilla-Sur y Sevilla-El Salvador, y se contará con dispositivos específicos en otros pasos fluviales: Puente de Hierro, Puente Juan Carlos I, Puente Reina Sofía, Puente del El Patrocinio y la Pasarela de Camas.

Puesto de mando avanzado

La principal novedad en el camino de ida y vuelta al Rocío para este año es el establecimiento en el cuartel de la Guardia Civil de Villamanrique del Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde se contará con pantallas de visualización aérea y de imágenes obtenidas por helicóptero y dron.

Para ello se ha diseñado un programa informático que combina, por un lado, la información previa que se pudiera tener de horarios, puntos a cubrir, patrullas disponibles o necesidades específicas de cada hermandad, con cualquier otra información nueva que se pueda obtener en tiempo real, tales como incidencias, accidentes o circunstancias sobrevenidas.

Desde el PMA se gestionará cualquier incidente que requiera la intervención de medios de la Guardia Civil, teniendo un contacto directo con la Comandancia y con las bases de datos oficiales a través del sistema de comunicaciones encriptadas (Intranet), así como contacto con el 112 o cualquier otro organismo implicado en el dispositivo del Rocío. También mantendrá contacto directo con todas las patrullas y unidades de Guardia Civil en servicio implicadas en el dispositivo del Rocío, a través de las transmisiones.

Además, habrá un sistema que permite visualizar el posicionamiento de cada patrulla de Guardia Civil en tiempo real (vía GPS), y se coordinará desde el el apoyo que presta al paso de las hermandades cuando cruzan el río Guadalquivir por las barcazas de Coria y La Señuela (Lebrija), en coordinación con el servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio Marítimo, que participarán en el dispositivo con sendas embarcaciones.

El PMA dispondrá de un sistema de localización de drones, así como la posibilidad de intervenir ante una posible amenaza mediante la inhibición de su señal. Por último, contará con la presencia del Equipo Pegaso, unidad especializada en gestión aeronáutica y de seguridad operacional.

En relación con el tráfico, la DGT utilizará todo el equipamiento disponible de su Centro de Gestión, compuesto en la provincia de Sevilla por 153 paneles de mensaje variable, 155 cámaras en circuito cerrado de televisión y 153 Estaciones de Toma de Datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios