DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

La seguridad en el Rocío

Más de 1.500 agentes velarán por los romeros en la aldea

  • El dispositivo se activó ayer y se mantendrá hasta el regreso de todas las hermandades

Las autoridades asistentes a la presentación del Plan Aldea entregan un centro de flores a la Virgen del Rocío.

Las autoridades asistentes a la presentación del Plan Aldea entregan un centro de flores a la Virgen del Rocío. / d. s.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el de Medio Ambiente, José Fiscal; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández; y el de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, presentaron ayer el Plan Aldea, que se mantendrá activado hasta el martes 22. En dicho dispositivo trabajarán 1.500 efectivos para garantizar la seguridad y la sanidad en El Rocío.

De este personal, la Junta de Andalucía aporta alrededor de 600, entre profesionales sanitarios (150), efectivos del Plan Infoca (200), miembros del 112 y del GREA y Policía Nacional adscrita a la Junta; 573 son agentes de la Guardia Civil, lo que supone un 12% más que en 2017; y el Ayuntamiento de Almonte colabora con 400 efectivos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, con seis retenes y más de 80 personas; y la Cruz Roja también participan en el Plan Aldea.

Rosa Aguilar y José Fiscal destacaron la "solidez" del operativo de prevención y emergencia del Plan Romero, "el mayor dispositivo del sur de Europa", que hasta el momento se ha desarrollado "con total normalidad", salvo algunas incidencias.

Antonio Sanz concretó que la Guardia Civil comisiona a personal de Sevilla, Cádiz y Huelva. En concreto, 263 efectivos son de la Brigada de Seguridad Ciudadana; 100 de los grupos de Seguridad Ciudadana, Reserva y Seguridad (GRS); 95 de Tráfico; 36 del Seprona y 50 del Escuadrón de Caballería. Los 29 agentes restantes pertenecen a especialidades como Tedax; el Servicio Aéreo; la Policía Judicial; la Brigada de Información y los grupos de apoyo de tecnología de la información (GATI).

José Fiscal explicó que el personal del Infoca, que participa tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanza una media de 200 personas por día. Junto a este personal, se cuenta con 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y con cuatro medios aéreos.

Entre las labores del personal, se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego. Fiscal destacó también los trabajos preventivos realizados por el Infoca, como los cortafuegos mecanizados y la adecuación y arreglos de los caminos por los que transitan las hermandades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios