La crisis del coronavirus

Las siete grandes ciudades piden al Gobierno destinar su superávit "sin limitaciones" a luchar contra el virus

  • Los alcaldes de Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza y Murcia proponen medidas para obtener financiación, competencias y capacidad

  • Espadas entiende que "ante esta grave crisis que estamos sufriendo es fundamental esta colaboración y trabajo conjunto"

Espadas durante la videoconferencia con el resto de alcaldes. Espadas durante la videoconferencia con el resto de alcaldes.

Espadas durante la videoconferencia con el resto de alcaldes. / M. G.

Juan Espadas ha participado en una reunión telemática con los alcaldes de las siete principales capitales españolas con el objetivo de reforzar la unidad, la solidaridad, la coordinación y el trabajo conjunto entre las grandes ciudades en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales.

En este encuentro se ha acordado una declaración conjunta que fija una serie de medidas y prioridades que tienen como objetivo que las administraciones locales tengan más competencias, recursos y capacidad para dar una respuesta adecuada a la ciudadanía y desarrollar políticas sociales, de fomento del empleo, de inversión y de servicios públicos como el transporte ante la grave situación de crisis sanitaria.

En esta primera reunión de las siete grandes ciudades españolas han participado junto al primer edil socialista, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la teniente de alcalde de Málaga, Susana Carilo; y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Entre estas grandes ciudades suman ocho millones de habitantes y el 17% de la población española, así como el 25% de las empresas y el 50% de las universidades. Tal y como se ha acordado en este encuentro que pretende conformarse como un grupo permanente de trabajo y diálogo, próximamente se incorporarán los ayuntamientos de las ciudades de Bilbao, Palma de Mallorca y Las Palmas hasta conformar un G-10 con las ciudades españolas con mayor población.

“Ante esta grave crisis que estamos sufriendo es fundamental esta colaboración y trabajo conjunto entre las grandes ciudades para intercambiar experiencias y aportar soluciones conjuntas a algunos de los grandes retos que tenemos las capitales españolas en este momento como la atención social, el mantenimiento de los servicios públicos, el empleo, la inversión o el desarrollo de medidas que favorezcan la recuperación económica una vez que superemos la pandemia. Tenemos que contar para ello con capacidad, recursos y financiación suficiente”, explicó Espadas, quien subrayó que el objetivo realizar propuestas y adoptar medidas dentro de las competencias municipales y en el marco de la FEMP.

La declaración conjunta fija, en este sentido, una batería de acuerdos y medidas concretas suscritos por los alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades:

1. Que se permita hacer uso a los ayuntamientos de los remanentes acumulados en ejercicios anteriores sin ningún tipo de limitación para colaborar en la lucha contra el COVID 1, proteger a los más vulnerables y participar en la necesaria reactivación económica.

2. Que se suspendan los plazos establecidos para la presentación de los planes económico-financieros mientras dure el estado de alarma.

3. Que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para aumentar el gasto público.

4. Que los grandes ayuntamientos tengan acceso a los fondos europeos extraordinarios para la mitigación de la crisis

5. Que se habiliten fondos nacionales en los que puedan participar los ayuntamientos para financiar los grandes déficits de tarifa que se están generando en el transporte municipal, incrementar la prestación de servicios sociales y participar en el desarrollo de políticas de empleo.

6. Que se establezcan mecanismos de financiación y recursos para que se desarrollen programas de empleo en las grandes ciudades coordinados desde los ayuntamientos.

7. Que el Estado permita avalar líneas de crédito para ayudar a autónomos y pymes.

La declaración incide en la importancia de que se desarrollen medidas normativas y fiscales de ámbito estatal y municipal para que se puedan adoptar decisiones en los ayuntamientos complementarias a las establecidas en otras administraciones y con “la máxima inmediatez”. Los alcaldes han trasladado durante el encuentro y en la declaración suscrita su pésame a las familias y allegados de todas las personas fallecidas y el agradecimiento a todos los profesionales que están desarrollando su trabajo fundamental en estos días como el sector sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, o los profesionales implicados en el mantenimiento de la red de alimentación con una mención especial a las plantillas de los distintos servicios de las administraciones locales, así como a toda la ciudadanía que está cumpliendo con el decreto de alarma y el confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios