Sevilla

Batería de alegaciones contra la ampliación del tranvía a Nervión

  • Cuestionan que el proyecto no reduce el tráfico de coches ni las emisiones en la zona, afecta a más de 100 árboles y soterra el tranvía por un túnel que cuesta de 5,6 millones

La decena de entidades que han presentado alegaciones contra el tranvía en el registro municipal. La decena de entidades que han presentado alegaciones contra el tranvía en el registro municipal.

La decena de entidades que han presentado alegaciones contra el tranvía en el registro municipal. / Tranvía Verde

La ampliación del tranvía a Nervión que proyectó Monteseirín y quiere aplicar Espadas sigue recibiendo una fuerte contestación social por su falta de sostenibilidad. Una decena de entidades ciudadanas han presentado esta semana alegaciones en contra en el registro del Ayuntamiento de Sevilla a las que se suman las de partidos políticos como Adelante Sevilla (estas incluyen las de Equo Verdes Sevilla).

Exactamente las alegaciones se presentan al procedimiento de calificación ambiental de la ampliación del tranvía del tramo San Bernardo-Nervión. Las entidades que han alegado (en la segunda foto bajo estas líneas) son Ecologistas en Acción, Sevilla se Mueve, Red Sevilla por el Clima, Asociación Parque Vivo del Guadaira, Tranvía Verde, Universidad de Sevilla, Greenpeace, ADEPA (Asociación de Defensa del Patrimonio), Fundación Savia (presidida por el histórico fundador del SOC francisco Casero) y A Contramano (la entidad ciclista de Sevilla).

El denominador común de estas alegaciones es la reclamación al gobierno local para que modifique el actual proyecto y apueste por el transporte público no contaminante sin que ello suponga un deterioro ambiental y saludable del espacio urbano sevillano. Y apuntan a las alternativas posibles y viables: que se implanten autobuses de tránsito rápido en plataforma reservada por trazados que no acaben con los árboles, y que se reduzca el espacio dedicado al tráfico rodado.

Rueda de prensa de Adelante Sevilla con Equo Verdes Sevilla este miércoles sobre las alegaciones presentadas por esta formación. Rueda de prensa de Adelante Sevilla con Equo Verdes Sevilla este miércoles sobre las alegaciones presentadas por esta formación.

Rueda de prensa de Adelante Sevilla con Equo Verdes Sevilla este miércoles sobre las alegaciones presentadas por esta formación. / Adelante Sevilla

En suma, que sea “un proyecto urbanístico y de movilidad del siglo XXI y no del siglo pasado como es el que actualmente tiene planteado el ayuntamiento. Medidas que logren que, cada día, un poco más Sevilla sea una ciudad para las personas, saludable, amable”. Las entidades sociales amenazan con continuar las movilizaciones que se iniciaron tras la manifestación del miércoles 24 de junio.

Adelante Sevilla y Equo Verdes Sevilla dieron este miércoles una rueda de prensa (en la tercera foto) que resume bien los argumentos contrarios al proyecto planteado. El portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, la coportavoz de Equo Verdes Sevilla Valle López-Tello y el consejero de Adelante en Emasesa Indalecio de la Lastra.

González Rojas explicó que las alegaciones de su formación se aglutinan en cuatro ejes. El primero es que “la ampliación del tranvía no supone un cambio de usos del coche privado en favor del transporte público”, ya que “la documentación aportada en el proyecto prevé que haya hasta 2.300 coches más en el tramo de San Francisco Javier y Luis de Morales”.

El final de la manifestación contra la tala de árboles por el tranvía el 24 de junio junto al Nervión Plaza. El final de la manifestación contra la tala de árboles por el tranvía el 24 de junio junto al Nervión Plaza.

El final de la manifestación contra la tala de árboles por el tranvía el 24 de junio junto al Nervión Plaza. / Tranvía Verde

El segundo argumento es que “en el proyecto no se justifica que haya una reducción de emisiones contaminantes, puesto que se mantiene el mismo número de carriles, se prevén más coches y, sin embargo, se nos dice que se van a reducir hasta 2,8 toneladas de CO2, sin que se aclare de donde salen esas cuentas”. González Rojas señala que “la propia Junta de Andalucía reconoce que los cálculos están incompletos al no contemplarse el consumo del propio tranvía”.

En tercer lugar, “esta ampliación se ha diseñado para beneficiar directamente al coche, puesto que se ha desaprovechado la oportunidad de mejorar el espacio urbano en beneficio del peatón”. “No se eliminan las vías de servicio, no se eliminan carriles para coches y, en algunos tramos, se prevé reducir las aceras hasta un 50%”, lamenta el edil. El paso soterrado para el tranvía en el giro de Ramón y Cajal a San Francisco Javier “va a costar 5,6 millones de euros, se realiza para no interferir en el tráfico y solo permite ahorrar 12 segundos de viaje”, lamentó el edil.

En cuarto lugar, sobre los 128 árboles afectados “Parques y Jardines dice que es imposible transplantar la mayoría de árboles, Ayesa dice lo contrario, y cuando Espadas afirma que va a plantar más árboles, el proyecto lo considera inviable”.

Tala de árboles. “En las antípodas de la sostenibilidad”

La Red Sevilla por el Clima, una de las diez entidades que han alegado, denuncia el impacto “alarmante” del tranvía sobre el arbolado. “Unos 128 ejemplares serían arrancados sin garantías de ser trasplantados al 100%. Un daño colateral que habría que compensar no se sabe cómo en el futuro. De nuevo, en las antípodas de la sostenibilidad ambiental y en pleno verano sevillano”.

Tráfico privado. “No se quita espacio a los coches”

Tranvía Verde, que organizó la manifestación del 24 de junio en Nervión, lamenta “las últimas declaraciones improvisadas de Juan Espadas sobre la hipotética revegetación de la zona (en un contexto marcado por la polémica generada la semana pasada)” y señala que esta “no evita que se vayan a talar 128 árboles sanos” y que esa supuesta revegetación tampoco evita que se vaya “quitar espacio al tráfico”. La petición en change.org contra la tala por el tranvía ya supera las 2.900 firmas. “Seguiremos luchando hasta que Juan Espadas cambie de parecer”.

Coste económico. “Una red de tranvibús cuesta menos”

La coportavoz de Equo Verdes Sevilla Valle López-Tello ha destacado que “con los 40 millones de euros que cuesta cada kilómetro de este tranvía, se podrían construir 7 kilómetros de tranvibús, que es un tranvía mucho más moderno y por el que apuestan ya la mayoría de ciudades europeas”. López-Tello ha afirmado que “el tranvibús es un medio de transporte mucho más flexible” y “su menor coste permitiría crear mucho antes una red que abarque toda la ciudad”. La representante de Equo ha pedido a Juan Espadas “que no llegue a la modernidad con 20 años de retraso”.

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