Sevilla

El 77% de los lectores creen que la inseguridad ciudadana ha crecido este verano

  • Sólo un 14% considera que la preocupación ciudadana no es mayor a otras épocas

Alunizaje en tienda de telefonía

Alunizaje en tienda de telefonía / Josué Correa Araujo

En la encuesta publicada por el Diario de Sevilla sobre la opinión de los lectores en relación a la creciente inseguridad en verano, un 77% de los participantes han coincidido en que, efectivamente, en el periodo estival la situación se ha visto notablemente afectada por los robos y alunizajes producidos. 

Un 9% considera que la actividad delictiva y, por tanto, la sensación de seguridad es la misma que en otros periodos del año, sólo que, en este caso, los medios de comunicación se están haciendo más eco de la situación aportando mayor cobertura informativa.

Finalmente, un 14% de los usuarios opinan que la inseguridad no es mayor, aunque reconocen sí precisar de un mayor despliegue del cuerpo policial para que la situación no se agrave. 

Este agosto ha traído una oleada de robos y alunizajes -más de 15 en la primera quincena- que ha llevado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a desarrollar un plan específico contra este tipo de actos. 

El dispositivo ha consistido en una serie de controles en las principales avenidas y carreteras de la ciudad y el área metropolitana. En estos controles han participado agentes de antidisturbios, la Unidad de Intervención Policial (UIP) en el caso de la Policía Nacional y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en el de la Guardia Civil. 

Alguna de las técnicas empleadas han consistido en el despliegue de cadenas con pinchos para impedir la fuga de los vehículos, así como controles al estilo de los antiterroristas, con armas largas y vehículos atravesando la vía. Todo esto se refuerza desde el aire con los helicópteros de ambos cuerpos, para mantener así localizados en todo momento los vehículos sospechosos.

El pasado 16 de agosto, este diario anunciaba que el nuevo plan contra los alunizajes había conseguido tres noches consecutivas sin ningún tipo de incidente. Sin embargo, esta serie de actividad delictiva ha terminado por mermar en la preocupación sobre la seguridad ciudadana como se ha visto evidenciado en la encuesta publicada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios