Junta Gobierno Local

El Ayuntamiento aprueba la primera fase de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa

  • Los técnicos tramitan el proyecto de transformación de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales que contarán con un amplio corredor verde

Recreación del recorrido del tranvía a su paso por la avenida de San Francisco Javier.

Recreación del recorrido del tranvía a su paso por la avenida de San Francisco Javier.

La delegación de Gobernación ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto técnico de construcción de la primera fase de la ampliación del metro ligero en superficie entre San Bernardo y Santa Justa. Este proyecto, que se licitará próximamente, supondrá una inversión pública de 20,6 millones de euros que llegará en este primer tramo hasta Nervión para ampliarse posteriormente hasta la estación de Santa Justa.

El proyecto cuenta con todos los informes favorables, ha cumplido todos los trámites previstos en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental y responde al Plan Especial aprobado por el Pleno del ayuntamiento en febrero de 2020 con los votos favorables del gobierno municipal y del grupo Ciudadanos. Está previsto que se complemente, atendiendo así a distintas propuestas recibidas durante el proceso, con un proyecto de reurbanización que está en tramitación para la transformación de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales que contarán con un amplio corredor verde, más espacio para peatones y bicis, zonas verdes, arbolado, plataformas reservadas para el transporte público y una reducción de carriles para el vehículo privado. 

El proyecto de ampliación del Metrocentro tiene como objetivo incrementar la red de transporte público de gran capacidad en la ciudad de Sevilla y avanzar hacia un modelo con una reducción del vehículo privado y de las emisiones y, por tanto, comprometido en la lucha contra el cambio climático. La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos.

El proyecto cuenta con todos los informes técnicos favorables

Este recorrido, una vez evaluadas todas las alternativas, se realiza a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato. En el diseño, tras los estudios técnicos, se ha optado por una plataforma reservada en la mediana de la calzada. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa. La previsión es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las toneladas de 2.392 al año. 

En paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación para la ejecución de un proyecto de transformación de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales que contarán con un amplio corredor verde, más espacio para peatones y bicis, zonas verdes, arbolado, plataformas reservadas para el transporte público y una reducción del número de carriles reservados al vehículo privado.

El proyecto supondrá además la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales para la cuenca sur y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento existente garantizando así una mejora del servicio y de la gestión del agua. La iniciativa sigue así el modelo marcado por proyectos como la renovación integral de la Avenida del Greco o el depósito de retenciones de Kansas City.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios