Sevilla

Arranca la ampliación del carril bici desde Los Remedios hasta el Aljarafe

  • El Ayuntamiento inicia las obras de prolongación de la vía ciclista Avenida Juan Pablo II en el marco del itinerario hacia la pasarela ciclopeatonal de la SE-30

  • Cuenta con un presupuesto de 267.300 euros 

El concejal Antonio Muñoz supervisa las obras en Los Remedios. El concejal Antonio Muñoz supervisa las obras en Los Remedios.

El concejal Antonio Muñoz supervisa las obras en Los Remedios.

Nuevo paso para conectar la pasarela ciclopeatonal de la SE-30 con la red ciclista de la ciudad. El Ayuntamiento, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha comenzado las obras de ampliación del carril bici de la Avenida de Juan Pablo II, en Los Remedios -entre la barriada de Tablada y el recinto de la Feria-, en el marco de un amplio proyecto desplegado en varias fases que dará continuidad al flujo de usuarios procedente de San Juan de Aznalfarache hacia Sevilla y viceversa.

Las actuales obras atañen a la prolongación, en unos 771 metros, del carril bici existente en esa avenida, con un presupuesto de licitación de 267.319 euros. El trazado se desarrolla sobre un acerado en mal estado, de ahí que el proyecto incluya la reurbanización del mismo y el saneado del arbolado.

La vía ciclista será bidireccional con 2,5 metros y el itinerario peatonal va a tener 1,8 metros, y este conjunto discurrirá bajo la sombra de la arboleda. "La cobertura vegetal es amplia, lo que permitirá atemperar el efecto de la radiación solar sobre ciclistas y viandantes", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante una reciente visita de supervisión.

Antonio Muñoz, quien estuvo acompañado por el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y por su jefe del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, Javier Huesa, detalló que se incluirá la construcción bajo rasante de canalizaciones para alumbrado público (tubos y arquetas) y también de basamentos para farolas, que se instalarán en un proyecto posterior.

Tal prolongación del carril bici de la Avenida Juan Pablo II, con un plazo de ejecución máximo estimado en cuatro meses, llegará hasta su confluencia con la calle Barberán y Collar.

A su vez, Urbanismo ultima la licitación de la ampliación del carril bici entre esta última y la Avenida Maestranza Aérea, siendo la última fase para la conexión con la pasarela ciclopeatonal de la SE-30. Con una longitud aproximada de 312 metros, estas últimas obras tendrán un presupuesto de 102.746 euros y un plazo de ejecución de tres meses a partir de la adjudicación del contrato público. En este caso, el carril bici discurrirá sobre la calzada, con distintas mejoras también en los acerados colindantes.

Ese amplio proyecto de conexión entre la red de carriles bici de la capital y la pasarela de la SE-30 y, por tanto, con el área metropolitana, ya tuvo una primera fase de obras este verano. Fue la ejecución de los tramos de carril bici alrededor de la Glorieta Avión Saeta para engarzarlo con los existentes en las inmediaciones y con los que finalmente enlazarán con la pasarela, y que tuvo un presupuesto de 115.474 euros.

Estas intervenciones están siendo planificadas por la Oficina de la Bicicleta de la Gerencia de Urbanismo y están incluidas en su programa hasta 2020, y dan continuidad a la pasarela sobre la ronda de circunvalación SE-30, a la altura de Tablada, del Plan Andaluz de la Bicicleta 2016-20. La mayor parte del tráfico ciclista que llegará procedente de la pasarela se distribuirá bien a través de la calle Antonio Bienvenida o bien a través del Puente de las Delicias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios