Sevilla

La ampliación del tranvía recibe más de 17 millones de la Junta

  • Viera confirma que el presupuesto autonómico de 2009 para Sevilla incluye una partida para impulsar la llegada del Metrocentro a San Bernardo y Santa Justa

José Antonio Viera resolvió ayer uno de los enigmas de los presupuestos de la Junta de 2009 para Sevilla. La dotación de 17,5 millones de euros para el denominado Convenio con el Ayuntamiento de Sevilla en Transporte y Movilidad -tal como rezaba el epígrafe de la tabla presupuestaria anunciada el pasado viernes- irá finalmente destinada al proyecto de ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo y Santa Justa. El secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, valoró ayer las cuentas del Gobierno andaluz para Sevilla, que aseguran una inversión de 1.141 millones, y se refirió a esta partida como una cantidad destinada -"en principio"- a dar cobertura económica a dicho proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento hispalense trabaja actualmente con la previsión de alargar el tranvía hasta San Bernardo, de tal forma que en el próximo Pleno se aprobara el concurso para determinar la dirección del proyecto técnico y a partir de entonces se podrá llevar a cabo la correspondiente licitación.

Viera descartó que el PSOE de Sevilla vaya a instar a la Ejecutiva regional a realizar enmiendas a los presupuestos, pues considera que con dichas cuentas se cumplen los principales objetivos de la ciudad en materia de infraestructuras, reflotamiento de la actividad económica y políticas sociales. El líder de los socialistas sevillanos cree que la Junta asegura con este presupuesto la SE-40, la terminación de la Ruta de la Plata, el desdoblamiento de la N-IV, el anillo de cercanías metropolitano y la ampliación del Metrocentro. "Estos presupuestos satisfacen las necesidades esenciales en materia de infraestructuras".

Respecto a las cuentas en general, Viera resaltó que los presupuestos autonómicos de 2009 incluyen 60 millones de euros de inversión más que los de 2008 y que junto a los del Estado suman 1.844 millones en inversiones.

Viera indicó que, junto a la intervención de la Junta, el Ministerio de Fomento aprobará una enmienda del PSOE para destinar 8 millones de euros al anillo ferroviario metropolitano, y anunció que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, vendrá en breve a Sevilla para reiterar públicamente el compromiso con esta obra.

Respecto a la actividad económica y el empleo, el secretario general del PSOE de Sevilla indicó que ante el "panorama negativo", el Ejecutivo andaluz seguirá invirtiendo en "cambiar radicalmente" el modelo productivo sevillano para centrarse en las energías renovables, el sector aeronáutico, el logístico, la industria naval y automovilística y la biotecnología. Por este motivo, valoró especialmente que estos presupuestos autonómicos incluyan partidas para acabar con la "provisionalidad" en algunos centros educativos, mejorar los centros de salud y construir los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de Morón, Lebrija y Écija. También destacó que hay "garantías" para atender las necesidades que se planteen de la Ley de Dependencia, para lo que se han valorado el 81% de las 41.000 solicitudes presentadas, lo que permitirá que en enero se empiece a dar respuesta a los grandes dependientes y a los dependientes severos.

El PSOE hará una campaña explicativa de los presupuestos autonómicos por los pueblos de la provincia a partir de la próxima semana mediante la organización de más de un centenar de actos con colectivos vecinales de los diferentes municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios