TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Novedad editorial

Un libro analiza las reformas impulsadas por Monteseirín en Sevilla

  • El alcalde Antonio Muñoz y el catedrático Manuel Marchena presentan el libro de Enrique Hernández en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

Foto de familia antes de la presentación del libro de Enrique Hernández.

Foto de familia antes de la presentación del libro de Enrique Hernández. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) ha acogido este viernes la presentación del libro Sevilla y los cambios. Transformaciones urbanas en la primera década del siglo XXI, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla y obra del doctor en Geografía Enrique Hernández.

Este libro articula el balance entre tradición y modernidad en la primera década del siglo XXI en la ciudad de Sevilla, que se moldeó policéntricamente a partir de una "potente transformación del centro histórico", modelo de ciudad ideado en simultáneo a las actuaciones reales que cambiaron Sevilla "hacia dentro".

El autor del prólogo del libro, Manuel Marchena, catedrático de Geografía. El autor del prólogo del libro, Manuel Marchena, catedrático de Geografía.

El autor del prólogo del libro, Manuel Marchena, catedrático de Geografía. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

En el acto, presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, han estado presentes el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE), el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el e xalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras autoridades, según la información facilitada por la institución académica en una nota de prensa.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la "estrecha relación" entre la Universidad y el Ayuntamiento, que en el ámbito editorial "se materializa en la coedición de varias obras conjuntas, como 'La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores' (2017), 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla' (2019), 'Murillo ante su IV centenario: perspectivas historiográficas y culturales' (2018), 'Las Atarazanas de Sevilla' (2017) y 'Sevilla Arqueológica' (2014), entre otras muchas.

Este libro pretende contribuir al mejor conocimiento de una etapa en la historia urbana de Sevilla que despierta el interés por el número de proyectos acometidos en un plazo "relativamente reducido de tiempo".

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Juan Marín, y Alfredo Sánchez Monteseirín. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Juan Marín, y Alfredo Sánchez Monteseirín.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Juan Marín, y Alfredo Sánchez Monteseirín. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Manuel Marchena, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la US, ha resaltado en el prólogo del libro "el extraordinario catálogo de intervenciones y cambios en la ciudad (2000-2010) en movilidad sostenible, espacio público, urbanismo productivo, vivienda pública e inversiones poderosas en microurbanismo de barrio".

"El autor lo hace desde una doble perspectiva, la de haber sido un observador privilegiado dentro de la maquinaria municipal y la de exprimir y destripar la denominada literatura gris de informes, proyectos, dictámenes, y decisiones políticas y administrativas", ha apostillado.

Entre los proyectos que no estuvieron exentos de controversia, destacan el rascacielos Torre Pelli o el proyecto de arquitectura monumental de las Setas de la Encarnación. Todo ello compone un atractivo escenario, para la geografía y las ciencias sociales, que esta obra analiza en detalle.

'Sevilla y los cambios. Transformaciones urbanas en la primera década del siglo XXI' es el primer volumen de la colección "Geografía", dirigida por el profesor Fernando Díaz del Olmo. Dado el volumen de la producción editorial se inicia un nuevo recorrido como área temática diferenciada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios