Sevilla

La anciana del Vacie cumple 116 años sin tener acceso a una vivienda

  • El Ayuntamiento continúa estudiando el caso de la mujer, que es probablemente la persona más longeva de España

María Díaz Cortés celebrará hoy su 116 cumpleaños en la vivienda del asentamiento chabolista del Vacie, donde reside desde hace más de 40 años. Posiblemente se trata de la persona más longeva de España y, desde que el caso trascendió el pasado otoño, su familia espera que el Ayuntamiento le gestione un traslado a una vivienda social. El asunto está siendo estudiado por la Delegación municipal de Bienestar Social y la Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa), que todavía no han tomado ninguna decisión.

Esta demora ha provocado críticas de colectivos como la Asociación Andaluza Pro Derechos Humanos, que denunció ayer la "enorme insensibilidad" y "falta de humanidad" del Consistorio ante esta "grave situación de violación de derechos fundamentales de esta familia". En este sentido, Bienestar Social ha remitido ya a Otainsa los informes sobre la situación de la anciana, a la espera de que el Ayuntamiento pueda proceder a su traslado al parque municipal de viviendas sociales, según indicó a Europa Press la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez.

No obstante, según la delegada, el caso es más complejo, puesto que a la intervención sobre la anciana debe añadirse la intervención municipal sobre su familia, "que tiene unas características muy concretas". El caso "está bastante avanzado", según expuso, dentro de las "complicaciones" que entraña el caso de esta mujer, cuya familia, de etnia gitana, rechaza su ingreso en un centro especializado.

Nacida en Granada el 4 de enero de 1892, María Díaz Cortés sobrevive en una infravivienda carente de cuarto de aseo y de agua caliente mientras es atendida cada día por su hija y sus nietas. Percibe unos ingresos mensuales de 300 euros y con ellos mantiene a parte de su familia. Los residentes en el asentamiento chabolista del Vacie tienen previsto celebrar hoy viernes el cumpleaños con los parientes de esta mujer y ella misma en las puertas de la casa donde reside.

1892

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios