II Barómetro de satisfacción de servicios urbanos

Los andaluces son los más descontentos

  • Vascos y navarros son los más satisfechos con sus servicios públicos

Los vascos (80% de satisfacción) y navarros (78%) continúan siendo los ciudadanos más satisfechos con sus servicios públicos municipales situándose muy por encima de la media española (64%). Las comunidades autónomas más descontentas con sus servicios son Andalucía, que no consigue llegar al aprobado (49%), Canarias (51%) y Baleares (56%).

Los datos pueden verse en las siguientes tablas.

A nivel nacional, la encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, refleja un índice de satisfacción general del 64%, tres puntos porcentuales por encima del año pasado.

El suministro de agua sigue siendo el servicio público mejor valorado en España. Y la limpieza viaria es el servicio peor valorado del país con un 48% de satisfacción, una percepción positiva que ha crecido cuatro puntos porcentuales respecto a 2017.

En relación a la limpieza viaria, los españoles siguen encontrando sucias la mayoría de sus ciudades, sin conseguir el aprobado (48% de satisfechos). La presencia de excrementos de mascotas sigue siendo el aspecto que más molesta a los ciudadanos con un 67% de insatisfacción, seguido de la limpieza de aceras, con un 45% de opiniones negativas y un 40% de la poca frecuencia con las que se realizan las labores de limpieza de las calles. Así se desprende del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

El estudio refleja la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Según Ramiro Aurín, director general de OSUR, hay “una ligera mejora de la percepción de los servicios públicos a nivel general por parte de los españoles, lo que indica que los Ayuntamientos, en general, lo están haciendo bien. El suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte público son las prestaciones mejor valoradas y crece el índice de satisfacción. Sin embargo, la limpieza viaria sigue siendo la asignatura pendiente, ya que ni la mitad de los ciudadanos les da un aprobado”.

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