DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fitur 2022

Muñoz encuentra un aliado en el Estado para captar fondos europeos y el vuelo a Nueva York

  • Sevilla prepara proyectos para concurrir a dos próximas convocatorias de Next Generation que se lanzarán antes del verano

Antonio Muñoz reunido con Fernando Valdés en Fitur.

Antonio Muñoz reunido con Fernando Valdés en Fitur. / M. G.

El nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha encontrado un buen aliado en el Gobierno central para poner en marcha proyectos vinculados al turismo. A la fluida relación con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se suman los contactos mantenidos esta semana en el marco de la feria Fitur con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Un encuentro que, de entrada, permite al gobierno municipal avanzar en el diseño de nuevos proyectos que le permitirán captar fondos europeos, lo que abre una vía de financiación interesante en esta etapa de recuperación económica.

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha logrado tres millones de euros para su Plan de Sostenibilidad para el sector turístico. Y ahora habrá una segunda convocatoria, según confirmó Valdés, que saldrá en el mes de marzo. No será la única porque antes del verano el Gobierno convocará nuevas ayudas, en este caso, para la rehabilitación de patrimonio histórico para uso turístico. Para Sevilla supone una gran oportunidad, pues cuenta con un abanico grande de edificios que cumplirían estos requisitos.

El gobierno municipal esperará a que se defina el marco presupuestario para saber a cuánto podrían aspirar y poner en marcha un proyecto acorde con los fondos que pueda obtener. En total, el Ayuntamiento de Sevilla ha captado ya 60 millones de euros de los fondos de recuperación y resiliencia Next Generation.

Por otra parte, el Gobierno central se ha comprometido también a ejercer de mediador en la negociación para conseguir el ansiado vuelo Sevilla-Nueva York. El ofrecimiento ha partido del propio secretario de Estado, que ha garantizado que, cuando llegue el momento de negociar, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá el respaldo del Gobierno de España a través de la presencia de un representante de la Oficina de Turismo Exterior de Nueva York. Un acompañamiento que demostrará que el Estado estará presente, al igual que Aena.

Antes de eso, Sevilla tiene que perfilar su estrategia y para ello cuenta con el asesoramiento de un consultor estadounidense, con el que se han retomado también las conversaciones. No obstante, la pandemia ha obligado a volver a empezar con este proceso, pues esta crisis ha supuesto una reestructuración de las compañías aéreas en EEUU. “El dossier es el mismo, pero hay que analizar ahora qué perfil sería el más adecuado para lograr cerrar la negociación”, explicó el alcalde.

Es un proyecto a medio pero con una novedad: el respaldo del Gobierno de Madrid, que confirma la buena línea de colaboración que ha encontrado el alcalde para avanzar en proyectos de ciudad.

La incertidumbre por la sexta ola impide cerrar eventos

Entre las más de 150 reuniones previstas en esta edición de Fitur hay muchos contactos con aerolíneas y se confía en que pueda cerrarse alguna nueva ruta más.  No obstante, la actual situación de incertidumbre, tras la aparición de la nueva variante ómicron, ha impedido que la feria concluya con más acuerdos. La sexta ola ha hecho que los operadores no se quieran comprometer más allá de la primavera, vistas las anteriores experiencias que han obligado a cancelar o posponer algunos eventos.

Según explicó Muñoz, es difícil conseguir nuevos compromisos ante este escenario de inestabilidad que todavía se mantiene en el sector donde la celebración de Fitur ha sido ya algo excepcional, pues otras citas internacionales como la ITB de Berlín por ejemplo, no se celebrarán en sus fechas previstas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios