TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El anuncio de los sentidos y la luz

  • El Consejo de Cofradías dio a conocer la pintura de Juan Manuel Calle con la presencia de los candidatos Zoido y Espadas

Un cartel muy sensitivo del profesor de Bellas Artes Juan Manuel Calle González anuncia la Semana Santa de 2011. La sede central de la Caja Rural del Sur sirvió de escenario para presentar oficialmente la obra del artista nacido en Utrera. Un lienzo en el que destacan dos motivos principales, a modo de metáforas: la luz y la flores, como símbolos de la Semana Santa.

El autor explicó que siempre le ha llamado la atención la iluminación de los pasos: "Las velas invitan a la espiritualidad". Y las flores, en clara alusión a la primavera, que aparecen en el cuadro en la rosa de pasión que lleva la Virgen en la mano, en las flores de cera, "que sólo abren sus pétalos en esta época del año", y en los motivos florales dibujados en la saya. En el centro de la escena aparece la Virgen de Gracia y Amparo, de la Hermandad de los Javieres. Flanqueando a la Dolorosa, a su derecha, la Giralda; y a la izquierda, tres varales. Uno del propio paso, otro de la Esperanza de Triana, y un tercero del palio de los Negritos, diseñado por el artista Juan Miguel Sánchez, para quien el profesor Calle tuvo ayer unas palabras de recuerdo.

El cartel de la Semana Santa de 2011 es la primera obra de temática cofradiera de Juan Manuel Calle, que explicó que había querido reflejar los aspectos más sensitivos de la celebración, como el color, la temperatura, o el olor: "Ha sido un encargo muy difícil por el reto que supone encerrar en una obra plástica algo como la Semana Santa; he recurrido a mi experiencia y al recuerdo".

La obra del profesor Calle destaca, sobre todo, por el intenso cromatismo y por romper con los últimos carteles anunciadores de la Semana Santa, aportando una visión distinta. El propio autor recordó que "puede que en lo distinto esté lo poético y lo lírico", y aseguró que una obra artística debía beber de las fuentes del pasado para proyectarse al futuro: "Debe hundir sus raíces en la historia, pero extender sus ramas al aire para impregnarse del ambiente que habita en el mundo contemporáneo".

El presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, felicitó efusivamente al cartelista "por cumplir con creces el encargo", y destacó que la presentación del cartel supone el comienzo de la espera: "Es una fecha gozosa en la que empezamos el camino hacia la Resurrección". Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur y anfitrión del acto, José Luis García Palacios, se congratuló por poder colaborar de forma activa con las cofradías: "La Semana Santa de Sevilla es distinta a todas por el arte, la religiosidad y la devoción que se depositan en ella. Es insuperable".

En la presentación, además de numerosos hermanos mayores y personas relacionadas con las cofradías, estuvieron la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro; y los candidatos del Partido Popular y el PSOE a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas, respectivamente. Amenizó el acto, interpretando diversas piezas al piano, David Hurtado Torres, quien estuvo acompañado por la soprano María de los Ángeles Pérez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios