Sevilla

La juez aplaza hasta junio el ingreso en prisión del joven que robó una bicicleta

  • Vuelve a rechazar la suspensión del ingreso en prisión por su "peligrosidad", debido a sus cuatro condenas anteriores.

Una tregua en la pesadilla de Adrián Moreno y su familia. La juez de lo Penal número 13 de Sevilla ha decidido aplazar hasta dentro de tres meses, en concreto hasta el 15 de junio, el ingreso en prisión de este joven para cumplir una condena de seis meses de cárcel por el robo de una bicicleta pública de Sevici. La prórroga concedida por la juez cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Sevilla y se produce para dar tiempo a que se tramite el indulto que el condenado ha solicitado al Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la juez advierte de que este plazo para su ingreso voluntario en prisión es "improrrogable" y vuelve a rechazar la suspensión de la condena por la "peligrosidad" del joven, que tiene cuatro condenas anteriores.

Dice la juez que en este caso se dictó sentencia el 25 de julio de 2010 y el acusado mostró un "nulo arrepentimiento de los hechos, imputando la infracción penal a un menor de edad", pero la Audiencia confirmó la condena en junio de 2015.

 

Además, recuerda que en la hoja histórico penal de Adrián –que ha sido condenado en cuatro ocasiones-, le consta un antecedente "vigente" en el momento de los hechos por allanamiento de morada de quien fue "su ex pareja sentimental", hechos por los que este mismo juzgado le concedió la pena privativa de libertad, con "prohibición de aproximación y de comunicación a su ex pareja durante tres años", por lo que la juez razona que se trata de una infracción penal "no cancelable en la presente causa".

 

Para la magistrada Yolanda Sánchez, la suspensión de la pena concedida por este juzgado "careció de efectos rehabilitadores, al delinquir dos meses más tarde de finalizar el plazo de suspensión" y también al hecho de que las otras penas de trabajo en beneficio de la comunidad que se le impuso por conducir con los puntos retirados "han carecido de efectividad alguna".

 

A ello añade la juez que la Fiscalía ha informado "desfavorablemente" a la concesión del indulto, al valorar también la existencia de "cinco detenciones por hurto y delitos contra la seguridad vial de 2 de octubre de 2011, de 26 de septiembre de 2013, de 7 de octubre de 2014 y de 6 de diciembre de 2014, así como una imputación de otro delito contra la seguridad vial ya sentenciado".

 

En este contexto, la juez reitera los argumentos de la sentencia de 10 de febrero de la Audiencia de Sevilla para subrayar que "se evidencia el escaso efecto intimidatorio y rehabilitador de las anteriores condenas, como sucede en el caso de autos, donde, no obstante habérsele otorgado la suspensión de la pena impuesta en otra ejecutoria, volvió a delinquir a escasos meses después de la remisión definitiva de dicha condena, reincidiendo en otro delito cometido meses antes. Además del hecho de haber sido condenado en cuatro ocasiones, dos de ellas por hechos de 2014, pone de manifiesto la peligrosidad delictiva del mismo".

 

En el presente caso, añade la magistrada, "no existen paralizaciones injustificadas del curso del procedimiento, unido a la hoja histórico penal del condenado, lo que permite en todo caso concretar la peligrosidad delictiva del reo, tal y como establece la Audiencia Provincial en la resolución antes citada".

 

Y concluye que como la suspensión solicitada tiene un carácter excepcional, la deniega aunque le pone como nueva fecha de ingreso voluntario el 15 de junio de 2016, un "lapso temporal suficiente para que en su caso se dé respuesta al indulto solicitado, plazo en este caso improrrogable, dadas las nuevas condenas del reo recientes". 

 

Desde que se lo notificó su ingreso en prisión, Adrián Moreno ha pedido que se valore que es el único sustento de su familia –está casado y tiene dos hijos menores-, dado que si entra en la cárcel podría perder su puesto de trabajo de cocinero en un restaurante mexicano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios