Las quejas de los sevillanos

El arbolado copa las quejas del Defensor del Ciudadano

  • La presidenta lamenta los retrasos en la obtención de una licencia de obras y una cita con Servicios Sociales

  • El año pasado fueron tramitados 345 expedientes, siendo 37 de Urbanismo y 29 de Lipasam

Rosa Muñoz recibe el saludo de Beltrán Pérez. Rosa Muñoz recibe el saludo de Beltrán Pérez.

Rosa Muñoz recibe el saludo de Beltrán Pérez. / Juan Carlos Vázquez

El arbolado es la principal queja recibida por el Defensor del Ciudadano. En la memoria del año 2018, Rosa Muñoz repasa los temas que pasan por ser los problemas más importantes de la ciudad. El año pasado, la conocida como la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla tramitó 345 expedientes, de los que se han terminado 305. Entre las distintas propuestas de mejora aparecen aumentar la visibilidad de este órgano entre los sevillanos potenciando el plan de comunicación y que el reglamento determine el carácter preferente y urgente de la tramitación de la solicitud de información.

La mayoría de estos expedientes están relacionados con la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo: 102 informes solicitados, de los que 87 fueron recibidos. Parques y Jardines encabeza las reclamaciones. Las 44 intervenciones son el mismo número que en 2017, lo que provocó en la comisión una "inquietud grande". Dentro de esta misma delegación, Urbanismo llegó a los 37 actuaciones. En las propuestas de mejora aparece que se deben promover soluciones precisas para evitar los retrasos en las respuestas a las licencias de obras e instalaciones para el ejercicio de actividad y de apertura. Para ello, el Ayuntamiento aprobó la semana pasada que los permisos para iniciar una construcción o actividad económica se podrán obtener en quince minutos a través de una plataforma.

El distrito Norte es el que ha realizado más reclamaciones durante 2018

Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores es la segunda delegación más requeridas por los ciudadanos. Le sigue Economía y Comercio; Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales; Hacienda y Administración Pública; Bienestar Social y Empleo; Deportes; Alcaldía; e Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. La memoria señala que "la segunda materia en la que se debe entrar es el retraso en la obtención de la primera cita en Asuntos Sociales a personas con dificultades económicas graves, recuérdese que hasta tres meses se han estado retrasando la posibilidad de llevarse a efecto dichas citas". Esto debe solucionarse esta misma semana con los 21 trabajadores que reforzarán la plantilla y con el nuevo plan aprobado. 

La limpieza es otra de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Lipasam ha recibido hasta 29 actuaciones. Del resto de empresas municipales, le siguen Tussam, Emvisesa y Emasesa. El distrito de la ciudad con un mayor número de actuaciones es Norte. En el lado opuesto se encuentran Los Remedios, Triana y Este, en los que no existen ninguna queja. "Estoy muy contenta por el resultado del informe, esto es un órgano para solucionar los problemas de los ciudadanos", comentó Muñoz en la sesión plenaria.

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