FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un juzgado archiva una denuncia de CCOO contra el gerente del Opaef

  • El sindicato le imputaba una presunta falsedad en relación con el acuerdo para abonar a la plantilla los incentivos de 2008.

El juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por el sindicato CCOO contra el gerente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (Opaef), Juan Francisco González, al que se imputaba una supuesta falsedad en relación con el acuerdo para abonar a los trabajadores más de dos millones de euros en incentivos correspondientes al ejercicio 2008.

El sindicato denunció los hechos en la Fiscalía, que inicialmente apreció indicios de un delito de falsedad en documento oficial, como medio para cometer otro delito de prevaricación, al entender que se aprobó el pago de los incentivos gracias a un acta que decía que todas las partes de la comisión paritaria -integrada por la empresa y los representantes sindicales- habían respaldado el acuerdo y se ocultaba que el sindicato CSIF se había opuesto al mismo.

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha dictado un auto en el que, después de haber tomado declaración como imputadas a siete personas -el gerente del Opaef, el adjunto al gerente, el jefe de Recursos Humanos, y a cuatro representantes de los sindicatos UGT y CSIF-, ha concluido que los hechos no son constitutivos de delito. El juez considera que, tras las alegaciones de las defensas, "no se desprende en modo alguno que el alcance de lo acordado en fecha 16 de junio de 2009 en la reunión de la comisión paritaria del convenio colectivo del Opaef, que fue conocido y firmado por todos los asistentes, fuera ocultado en sus límites en la posterior remisión de lo resuelto sobre el pago de incentivos anuales al interventor de a Diputación". A la Intervención, añade el auto, se le remitió un documento denominado "acuerdo de la comisión paritaria", tal y como sostuvo el abogado Manuel Pérez Cuajares, que defendió al gerente y a los otros dos trabajadores del Opaef.

El letrado recordó ayer a este periódico que tanto los representantes de UGT como los de CSIF "votaron a favor de la distribución de los incentivos", con lo que el acuerdo salió adelante con la mayoría adecuada. Manuel Pérez señaló que es cierto que tanto CCOO como CSIF dejaron constancia de sus "discrepancias" con el acuerdo, pero la denuncia del sindicato "falta a la verdad y oculta maliciosamente que la comisión paritaria acordó aprobar la liquidación de incentivos", aseveró el abogado, que insistió en que no se ha producido ninguna falsedad, tal y como ahora ha reconocido el juzgado al archivar la denuncia de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios