Tribunales

El juez archiva la denuncia de un hombre a su compañero por contagio del sida

  • Los análisis médicos han dejado claro que se trata de cepas del virus "claramente diferentes".

La Audiencia de Sevilla ha archivado definitivamente la denuncia de un hombre contra su ex compañero sentimental por contagiarle el sida, pues los análisis médicos han dejado claro que se trata de cepas del virus "claramente diferentes".

La Sección Primera de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, rechaza el recurso del afectado para reabrir el caso por un delito contra la salud en el juzgado de instrucción y niega que se rompiese la "cadena de custodia" de las pruebas entre la extracción de sangre al denunciado y su análisis en el laboratorio.

El denunciante, enfermero de profesión, denunció a su ex compañero sentimental por contagiarle el sida, lo que le causó numerosos trastornos y el obligado traslado de su puesto de trabajo.

La denuncia fue archivada por el juzgado de instrucción 19 porque el denunciante no pudo contagiarse del denunciado, según los resultados de los análisis genéticos y "un mapa realizado con más de 30 secuencias de sujetos infectados por el VIH en fechas similares y con riesgo de transmisión por relaciones homosexuales".

El denunciante solicitó reabrir el caso y practicar nuevos análisis, pero la Audiencia responde que el derecho a la tutela judicial no significa "un derecho incondicional a la apertura de un proceso", sino solo a obtener un pronunciamiento motivado del juez.

Así, los jueces niegan que se rompiese la "cadena de custodia" de las pruebas por el hecho de que al denunciante le extrajeran sangre en el servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Virgen Macarena y se analizasen en el Virgen del Rocío en su servicio de Microbiología.

Precisa el auto que el propio denunciante había pedido que la prueba pericial se hiciese "en el Virgen del Rocío o en el hospital Carlos III de Madrid".

Además, niega la falta de identificación de la persona a la que se extrajo sangre para la muestra, ya que lo hizo la doctora y el ATS que se ocupan personalmente del seguimiento del enfermo en el servicio de Enfermedades Infecciosas del Virgen Macarena y desde el año 2002 lo ven tres o cuatro veces al año cuando acude a revisión, recuerda el auto.

El enfermero, que ha sido trasladado de su puesto de trabajo como consecuencia de la enfermedad que padece, demandó a su ex compañero por un presunto delito contra la salud pública por, presuntamente, contagiarle la enfermedad pese a conocer que la padecía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios