Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los archivos sevillanos exponen sus fondos en el Instituto Cervantes de Nueva York

  • El Archivo Municipal de Sevilla, el Archivo de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Sevilla facilitan la reproducción de piezas para una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva York

  • La exposición “La lengua en la calle. 400 años de paisaje lingüístico” se inaugura en el Instituto Cervantes de Nueva York el próximo 3 de junio

  • Entrevista con Richard Bueno Hudson, director del Instituto Cervantes de Nueva York

Uno de los archivos que se expondrán en Nueva York.

Uno de los archivos que se expondrán en Nueva York. / M.G.

Tres archivos con sede en Sevilla, el Archivo Municipal de Sevilla, el Archivo de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, han facilitado la reproducción de piezas de sus fondos para la exposición “La lengua en la calle. 400 años de paisaje lingüístico”, que se inaugura en el Instituto Cervantes de Nueva York el próximo 3 de junio.

Esta exposición, comisariada por la catedrática de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez, recoge muestras de paisaje lingüístico escrito en español hasta el año 1900: carteles teatrales y taurinos, anuncios comerciales, bandos o pasquines son algunas de las muestras que reflejan cómo en sociedades no alfabetizadas era muy común el uso de los espacios públicos para la fijación de signos escritos que contribuían a prestigiar la palabra escrita.

Estos tres archivos hispalenses han contribuido con documentos que fueron en otro tiempo vistos en espacios públicos españoles. Así, el Archivo Municipal de Sevilla conserva uno de los más antiguos carteles teatrales conservados en español, de 1619: un anuncio de las comedias que se representaban en el Corral de Comedias de doña Elvira.

Por su parte, del Archivo de Indias se han reproducido bandos dieciochescos que anunciaban enseñanzas oficiales así como dos pasquines que criticaban en el siglo XIX distintas acciones militares españolas en América.

En cuanto al Archivo Histórico Provincial, se han reproducido bandos de gran interés, como el que prohibía en 1797 los “baños indecorosos” en el río Guadalquivir o el que prevenía a fines del siglo XVIII el trato con los ingleses, además de un cartel teatral.

La exposición, que permanecerá abierta en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York hasta septiembre de 2022, es parte de los resultados del proyecto de investigación “PLANEO” sobre paisaje lingüístico andaluz, que dirige Lola Pons y que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía.

La documentación de muestras antiguas de paisaje lingüístico resulta muy compleja, ya que por material y por función, la cartelería nacía para ser efímera. La fortaleza documental de los archivos hispalenses ha hecho posible que, en pleitos judiciales y en expedientes administrativos varios, se hayan conservado piezas como las reproducidas en esta exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios