DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La ardua tarea de ponerse al día

  • Llega septiembre y con él comienza un nuevo ciclo vital donde solventar los trámites pendientes desde antes de las vacaciones

La vuelta al cole, al trabajo, a los atascos matinales..., en definitiva, a la rutina. Comienza septiembre y la mayoría de los mortales ya concluyen sus vacaciones. El regreso a casa no siempre resulta cómodo, ya que son muchas las tareas que hay que poner en marcha. Resolver y gestionar distintos trámites complican, sobre todo, los primeros días del mes. Aquí damos una serie de ejemplos de cómo enfrentarse al arduo trabajo del papeleo.

renovación de tarjetas

El plazo para la identificación de la titularidad de las tarjetas prepago de los móviles expirará el próximo 8 de noviembre. Aquellos usuarios que no realicen este trámite perderán la línea y el número de móvil. Para la identificación basta con acudir a los puntos de venta del operador telefónico con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero. Las empresas tendrán que presentar la tarjeta de identificación fiscal. Más información en el Plan Identifícate expuesto en la web del Ministerio del Interior: www.mir.es.

Los vecinos del centro de Sevilla que regresen a la ciudad tras las vacaciones comprobarán que el número de obras le dificultarán la movilidad en vehículo. Por ello, obtener la tarjeta de residente es importante para desplazarse. Los interesados en tener esta tarjeta deben dirigirse al distrito Casco Antiguo (C/ Crédito, 11) o al Registro General Municipal (C/ Pajaritos, 14) con las fotocopias del permiso de circulación del vehículo y del impuesto de vehículos de tracción mecánica emitido por el Ayuntamiento de Sevilla. Imprescindible estar empadronado en el centro.

Sevici, transporte público de bicicletas, es una de las opciones más demandadas para desplazarse por la ciudad. Son dos los bonos: de larga duración (12 meses consecutivos, 10 euros), cuya inscripción puede realizarse en la web www.sevici.es; y de corta duración (7 días, 5 euros), abono permite darse de alta en cualquier estación de Sevici. Al darse de alta, en ambos bonos, autorizará la retención de 150 euros a modo de fianza.

El Bonobús Solidario permite realizar desplazamientos gratuitos en todas las líneas de Tussam a los desempleados. Para obtener la tarjeta son varios los requisitos y documentación que cumplimentar. Toda la información se encuentra en la web del Ayuntamiento, www.sevilla.org. Las solicitudes pueden retirarse en los puntos de atención al ciudadano.

trámites

Son muchos los jóvenes que buscan viviendas de alquiler y muchos los que, una vez instalados, solicitan la subvención de Renta de Emancipación. Las condiciones para recibir la ayuda están publicadas en la web www.alquilerjoven.es. Para la retirada de la solicitud y entrega de la documentación el interesado debe dirigirse a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de Sevilla, sita en Plaza de San Andrés, 2 y 4. Más en: 955 057 202.

Tras la vuelta de las vacaciones alguna multa de tráfico puede dificultar la cada vez más dura "cuesta de septiembre". Para conocer si en el regreso a casa ha sido multado la DGT ofrece la posibilidad de recibir las notificaciones de sanciones a través del correo electrónico suscribiéndose al sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras (www.dgt.es). Para recibir estas notificaciones debe disponer de DNI electrónico o certificado digital.

Para obtener el certificado digital puede hacerlo en la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Sevilla (www.sevilla.org). En esta web también podrá comprobar sus utilidades sobre cómo gestionar domiciliaciones bancarias, consultar sus expedientes tributarios, entre otros como el pago de impuestos telemático a través de internet.

Domiciliar por internet la factura del agua con Emasesa le reportará una reducción en su factura. Con la E-Factura tendrá un descuento de un euro por factura. La gestión se puede realizar en www.aguasdesevilla.com. Más en: 902 459 954.

La vuelta a casa conlleva una actualización. Uno de los asuntos pendientes en muchos hogares sigue siendo la compra de un descodificador de TDT, y hasta abril de 2010, fecha del apagón analógico, podrá solucionar esta cuestión. También con el regreso a casa son muchos los que deciden acondicionar el hogar. Desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se propone un completo plan para la rehabilitación de viviendas, edificios y áreas. Las bases y condiciones generales se exponen en la web www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio, también pueden informarse a través del 902 125 888 o dirigirse a la sede en C/ Diego Martínez Barrio, 10.

educación

La deseada y temida vuelta al cole comienza en breve y los padres deben recoger en los centros educativos, tanto de Primaria como Secundaria, los cheque-libros. La recogida de los cheques debe realizarse en los primeros días del mes, según en la web de la Consejería de Educación, a partir del 7 de septiembre para quien aún no lo haya hecho (www.juntadeandalucia.es/educacion).

Para los alumnos de la Hispalense también se plantea un nuevo procedimiento para obtener el carné universitario. A partir de septiembre, tendrán que completar en la Secretaría Virtual (www.us.es) un formulario al que se debe adjuntar una fotografía digitalizada.

Encaminado a los docentes, el máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, de obligatorio cumplimiento, abrirá su plazo de matriculación a partir de septiembre en las distintas universidades. En la web de la Hispalense (www.vtc.us.es) y de la Olavide (www.upo.es) ya se encuentra la información sobre el máster. El plazo de matriculación se indicará en las webs en cuanto la Junta de Andalucía lo haga público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios