TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El área sanitaria de Osuna se suma a la realización de diagnósticos de coronavirus

  • Salud ha incorporado otros seis laboratorios que corresponden a hospitales comarcales de diferentes provincias andaluzas, que evitarán el envío de las muestras a sus hospitales de referencia

Una sanitaria trabaja con una muestra en el laboratorio del Virgen del Rocío, centro de referencia andaluz.

Una sanitaria trabaja con una muestra en el laboratorio del Virgen del Rocío, centro de referencia andaluz. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El área sanitaria de Osuna también comienza a realizar diagnósticos de coronavirus. La inclusión de esta zona hospitalaria de la provincia forma parte de la ampliación de la capacidad diagnóstica anunciada este miércoles por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, además del de Osuna, suma otros cinco laboratorios más a los 17 que ya venían realizando esta labor en las últimas semanas. 

De este modo, la comunidad cuenta ya con una red de 23 centros públicos en los que se trabaja para realizar diagnósticos del Covid-19. Concretamente, los seis que se suman ahora se corresponden con el área sanitaria de Osuna en Sevilla, el distrito sanitario Poniente de Almería, el área sanitaria Sur de Córdoba, en Cádiz Bahía de Cádiz-La Janda junto a las áreas sanitarias del norte de las provincias de Huelva y Jaén.

Según una nota de prensa, se trata de una medida que supone tanto la ampliación de la capacidad diagnóstica en hospitales de pequeño tamaño que hasta ahora tenían que enviar las muestras a hospitales de referencia, como la aportación en eficiencia económica y logística al también eliminar el coste de los triples sistemas de embalaje de seguridad para su transporte.

Los nuevos equipos están dotados de un tamaño de pequeñas dimensiones que cargan muestras de 4, 6, 8 0 10 en cada round. De ahí la operatividad y beneficio para los centros sanitarios pequeños; mientras que están desaconsejados para test masivos en los hospitales de mayor tamaño.

Sin embargo, Salud destaca que esta nueva corporación materializada a través del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, que coordina María Jesús Pareja, supone un "importante avance" para estas poblaciones distantes de hospitales de referencia traducida en una "clara apuesta" por ampliar la capacidad diagnóstica del Covid-19 a todo el territorio andaluz.

La Junta subraya que la ventaja principal es que aportan agilidad a los tiempos diagnósticos al evitar el traslado de la muestra y el consiguiente tiempo de procesado para conocer los resultados, para añadir que ahora estos centros disponen de técnicas de PCR que, en 45 minutos, obtienen diagnósticos rápidos en los servicios de urgencias y ayudan a la toma de decisiones clínicas precoces. Un procedimiento que se destina tanto para el diagnóstico Covid e ingreso en plantas de hospitalización, como para screening previo a cirugías urgentes.

Para que todos estos laboratorios puedan realizar diagnósticos de Covid-19, la Consejería de Salud y Familias señala que, a través del Plan Andaluz de Laboratorios, ha realizado un trabajo de adquisición, búsqueda y recopilación de recursos. Una buena parte de estos recursos han sido aportados por una red de instituciones externas a la sanidad pública, entre las que destacan las universidades públicas andaluzas y el CSIC.

A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios