FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los arquitectos se concentran contra la Ley de Colegios Profesionales

  • El martes prevén aprobar a nivel andaluz movilizaciones por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla se ha concentrado este lunes en las puertas de su sede en protesta contra el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, una acción que sirve de antesala a las movilizaciones que prevén aprobar este martes a nivel andaluz por parte de la Asamblea del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (Cacoa).

En la concentración, el decano Ángel Díaz del Río ha dicho que la LSCP "no es una norma liberalizadora de la economía, como pretende el Gobierno, sino un disparate, porque pone en cuestión la seguridad de los consumidores, ya que permite que profesionales que no han recibido la formación adecuada puedan firmar proyectos propios de los arquitectos". Lamenta que este anteproyecto de Ley "no fija los ámbitos competenciales de los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, como sí hace para otras profesiones, y sin justificación legal alguna, se encomienda a un grupo de trabajo la elaboración de una propuesta sobre la nueva regulación de competencias en el ámbito de la ingeniería y la edificación, sin concretarle las directrices de trabajo ni los objetivos que deben alcanzar". "El Gobierno, por tanto, oculta de forma manifiesta sus intenciones, que los arquitectos de Sevilla temen que vayan en detrimento de la arquitectura española, y con la intención clara de modificar la actual regulación de competencias de los técnicos que intervienen en el proceso de la Edificación, establecida en la Ley de Ordenación de la Edificación", ha agregado Díaz del Río, quien exigió al Gobierno que dé "garantías de que los edificios los van a hacer los profesionales mejor cualificados, es decir, los arquitectos, que se han formado para este fin".

Considera que "los ingenieros no están capacitados para hacer casas, igual que los arquitectos no se forman para hacer puentes". Además, añadió el decano, los arquitectos son profesionales independientes, por tanto en situación de defender intereses ciudadanos frente a los de las empresas, mientras que los ingenieros suelen ser asalariados de estas. "El arquitecto puede forzar las mejores soluciones para los consumidores, mientras que si eres empleado puede haber un conflicto de intereses", añadió Díaz del Río. Díaz del Río considera que el proyecto "pone en cuestión el futuro de los colegios como instituciones encargadas de defender los intereses de los profesionales y de la sociedad ante las empresas". Por este motivo a la concentración asistieron también la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, el vicesecretario, Javier Diánez, y la tesorera del mismo, Carmen Ruiz-Berdejo.

La concentración del Colegio de Sevilla se celebró bajo una gran pancarta blanca que cubre toda la fachada de su sede frente a la Plaza de San Pedro, con el lema "NO A LA LSCP. Por la arquitectura. Por la sociedad". La pancarta reproduce el dibujo que el prestigioso arquitecto español Emilio Tuñón hizo en la jornada de protesta del pasado 5 de octubre de 2013, cuando arquitectos de toda España se concentraron ante el Museo del Prado de Madrid para dibujar sus protestas contra la ley, bajo el lema "A5 por la Arquitectura". Los concentrados mostraron la mano izquierda pintada de rojo, como en el dibujo de Tuñón.

Asimismo, este martes se celebrará en Granada una asamblea general extraordinaria del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (Cacoa) con el objetivo de relanzar sus legítimas protestas contra la norma. Esta asamblea andaluza se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada para tratar como único punto del orden del día este anteproyecto de Ley "que amenaza gravemente a la profesión de arquitecto".

Fuentes del Consejo han indicado que en esta asamblea se propondrán acciones para protestar por esta norma, como más concentraciones en los colegios, cartas dirigidas a parlamentarios andaluces, especialmente a diputados del Congreso, toda vez que "el Gobierno ya ha dicho lo que tenía que decir y ahora es el Parlamento el que debe tratar de afinar el contenido de la ley". Asimismo solicitarán que el Consejo Superior de Arquitectos y los consejos del resto de comunidades autónomas se suman a la protesta.

El Consejo Andaluz recuerda que, entre otras medidas, esta ley permitiría que "otros titulados firmasen proyectos de edificación y rehabilitación que hasta ahora sólo pueden realizar los arquitectos, como viviendas o colegios". Además, considera que "pone en grave peligro el papel de los Colegios de Arquitectos como garantes de los derechos de los profesionales y de los ciudadanos, ya que permite al Gobierno anular su autonomía mediante la intervención unilateral de sus órganos de gobierno". "El Gobierno no puede ampararse en las exigencias del derecho de la Unión Europea, tal y como ha puesto de manifiesto el Dictamen del Consejo de Estado, ya que no existe ninguna norma comunitaria que exija la erosión y el desmantelamiento de la profesión de arquitecto", ha aseverado el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, que, por ello, ha acordado convocar a la profesión y a sus instituciones a movilizarse "frente al atentado que este anteproyecto puede suponer". La asamblea extraordinaria del 22 de abril estudiará la situación actual, analizará las consecuencias derivadas de la posible aprobación de la ley y evaluará las posibles actuaciones en Andalucía, junto a propuestas de actuaciones a nivel estatal, en defensa de la arquitectura y de la profesión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios