Meteorología

El viento arranca numerosos azulejos de la cúpula del edificio de Filella

  • Alerta amarilla en toda Andalucía por fuertes vientos, que esta noche en Sevilla han provocado caída de árboles y de varios muros.

Las fuertes rachas de viento que ha sufrido Sevilla esta noche han arrancado parte de los azulejos del edificio conocido por la repostería Filella y como "La Adriática" del arquitecto José Espiau y Muñoz, que junto a Aníbal González, son los máximos representantes de la arquitectura regional andaluza de principios de siglo.

El inmueble, que hace esquina frente al Ayuntamiento y el Banco de España y que alberga en sus bajos a la conocida confitería Filella desde 1935, fue proyectado y construido entre 1914 y 1922, restaurado en 2005 y está considerado como uno de los edificios regionalistas más importantes de España.

La Policía Local acordonó la zona desde primeras horas de la mañana para recoger los restos de los azulejos y evitar el peligro a los viandantes.

Andalucía se encuentra en alerta amarilla por la posibilidad de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Numerosas intervenciones por caída de árboles y muros

Los fuertes vientos registrados durante esta madrugada en Sevilla han provocado una veintena de incidencias en la capital hispalense relacionadas, en su mayor parte, con caída de árboles y derrumbamientos de muros.

Según explicó el Servicio de Emergencias 112 las primeras incidencias se produjeron sobre las 1.00 horas, cuando el viento, acompañado por la lluvia, comenzó a causar estragos.

Entre otras cuestiones, el 112 ha recibido llamadas por caídas de árboles en la plaza de Los Venerables, calle Arroyo, y en Santa Clara; y por caída de ramas, en Tarsis, Kansas City, Esperanza de la Trinidad, Luis Ortega Bru y en la calle Aeronáutica.

Los alertantes anunciaron también desprendimientos de cristales en la calle Trajano, el derrumbamiento de parte de una cornisa en la Puerta Osario o el desprendimiento de sendos muros en la calles Matahacas y Atienza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios