Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El ex asesor de Monteseirín niega que recibiera "sobres con dinero" de Unidad

  • Castaño también rechaza que enviase el fax con órdenes para hacer facturas falsas

El ex asesor del alcalde y del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño aseguró ayer ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad que haya recibido "sobres con dinero" en el Ayuntamiento procedentes de la asociación y también que enviase un fax con supuestas instrucciones sobre cómo elaborar facturas falsas.

Domingo Enrique Castaño, que declaró en calidad de imputado por delitos de estafa y contra la Hacienda Pública, negó su participación en los hechos que investiga el juzgado: la duplicidad de varias facturas por subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación, y el envío a Unidad, desde el grupo municipal socialista, de un fax el 26 de abril de 2002 con instrucciones para que de un gasto real de 814,30 euros en el copistería Copyur se hiciera supuestamente una factura falsa de 1.700,85 euros, enviando 1.218,90 al Grupo Socialista y depositando el resto en una caja fuerte.

Domingo Enrique Castaño negó "rotundamente" que recibiera en el Ayuntamiento sobres con dinero procedentes de la federación, ya que, según dijo, en Unidad actuó como secretario pero no realizó ninguna función de carácter económico, contable, presupuestaria o de justificación de gastos. "No indicaba cómo se hacía la contabilidad ni daba instrucciones sobre dicha materia", afirmó en su comparecencia. Castaño sí reconoció que tenía un "conocimiento genérico" de los asuntos económicos que se votaban en las juntas directivas, pero subrayó que la responsabilidad económica de la federación era fundamentalmente del presidente y del tesorero de Unidad.

En la federación, su cometido era exclusivamente el establecido para el cargo de secretario, que consistía en librar actas, certificaciones, libros, o certificar las altas y bajas de asociaciones de vecinos. Castaño dice que entró a formar parte de la federación porque desde su época de estudiante siempre había estado unido a movimientos asociativos de carácter vecinal.

En cuanto al polémico fax, el ex asesor del grupo del PSOE en el Ayuntamiento sostuvo que conoce el asunto "por la prensa". Castaño llegó a afirmar que ni siquiera conoce cuál es el número de fax del grupo, que no lo ha utilizado "nunca" ni mucho menos para mandar el documento en cuestión.

El ex asesor del alcalde aseguró que en 1999, cuando entró a formar parte del grupo municipal del PSOE, "no conocía personalmente" al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien en 2003 lo nombró director de área de Vía Pública. En el grupo, según declaró Castaño, se encargaba de elaborar informes de carácter jurídico, dada su condición de letrado, sobre los puntos que iban al Pleno del Ayuntamiento, y también elaboraba informes sobre las materias que le encomendaba el director del grupo, que en aquella época no era el regidor.

Domingo Enrique Castaño asegura que se desvinculó de Unidad el 7 de mayo de 2003, pero en los meses posteriores su nombre siguió apareciendo en domiciliaciones bancarias y en algunos recibos de telefonía móvil. El ex asesor del alcalde también ha sido imputado en el caso Mercasevilla, en relación con la venta "fraudulenta e ilegal" de los suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios