Sevilla

Así luce la renovada Plaza de la Magdalena de Sevilla

  • El Ayuntamiento ultima las obras de peatonalización y la abre parcialmente al tránsito peatonal

La renovada Plaza de la Magdalena de Sevilla.

La renovada Plaza de la Magdalena de Sevilla. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, el área de Gobernación y Fiestas Mayores y el distrito Casco Antiguo, Emasesa, y con la colaboración económica del grupo empresarial Millenium ha entrado en la fase final de las obras de peatonalización de la Plaza de la Magdalena, que ha abierto parcialmente desde este sábado al tránsito peatonal. La finalización completa de los trabajos, no obstante, tardará aún en torno aún mes una vez hasta que se culminen las plantaciones de jardinería y nuevo arbolado, el mobiliario urbano o las instalaciones de alumbrado.

La obra de la Plaza de la Magdalena tiene como objetivos principales la eliminación del tráfico de vehículos, habilitar itinerarios peatonales, la ampliación de zonas ajardinadas y arbolado, la generación de espacios de uso y convivencia, la recuperación de la fuente barroca como eje de la plaza con visibilidad desde todos los puntos, la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible y la supresión de las zonas de aparcamientos.

El proyecto ha intervenido en total sobre una superficie de 2.475 metros cuadrados. Hasta la ejecución de esta obra se destinaban a calzadas para vehículos y zonas de estacionamiento el 60% (1.440 metros cuadrados). La propuesta de intervención supone la peatonalización integral de la plaza sólo compatibilizando el acceso de vehículos al aparcamiento de la calle Rioja y el giro de Méndez Nuñez hacia la calle San Pablo. Esta zona de acceso restringido de vehículos supone 240 metros cuadrados en la nueva ordenación, lo que significa una superficie inferior al 10% de la superficie total de la actuación. El 90% restante se destina a itinerarios accesibles, zonas de estancia, parterres ajardinados, fuente histórica y mobiliario de la plaza.

Vista de la plaza con el cruce de la calle San Pablo. Vista de la plaza con el cruce de la calle San Pablo.

Vista de la plaza con el cruce de la calle San Pablo. / José Ángel García

La plaza queda como un espacio completamente peatonal, sin vehículos, paradas de Tussam ni motos. Los cambios de circulación en el entorno evitan que se pueda atravesar de un lado a otro y se elimina la carga y descarga. Se configura, de esta forma, como una nueva entrada peatonal al casco histórico. En cuanto a la fuente, se conserva como el elemento principal de la plaza con visibilidad desde todos los puntos y se ha realizado una actuación para la mejora de la instalación de la fuente siguiendo el modelo desarrollado en la Encarnación.

El proyecto ha ampliado los itinerarios peatonales al eliminar las calzadas por las que circulaban coches y transporte públicos, se han suprimido todas las barreras arquitectónicas en la plaza y en los cruces de la calle San Pablo y se ha habilitado también un recorrido peatonal accesible por el centro de la plaza. La plaza cuenta con baldosas pododáctiles y losas direccionales para personas invidentes.

En cuanto al arbolado, se mantienen los 20 árboles que había en la plaza (naranjos y magnolios). Se plantarán palmeras. Habrá por tanto 24 árboles con alcorques ampliados. También se han extendido las zonas ajardinadas de los laterales de la plaza, que se ensanchan, aprovechando el espacio que se le gana al vehículo. En total, la plaza cuenta con 120 metros cuadrados de zonas ajardinadas con plantas arbustivas de baja altura y un sistema de drenaje urbano sostenible.

La nueva parada de taxis en la calle Méndez Núñez. La nueva parada de taxis en la calle Méndez Núñez.

La nueva parada de taxis en la calle Méndez Núñez. / José Ángel García

Se ha recuperado el pavimento de losa de tarifa con unas tiras que, con distinta longitud, atraviesan las zonas ajardinadas uniendo las bandas laterales con el interior del espacio. También se instala en torno a la fuente, configurando un encintado perimetral. El adoquín de Gerena se recupera en el cruce de la calle San Pablo con Méndez Nuñez por la zona por la que discurren los vehículos. El resto del pavimento es granito de distinto grosor y tamaño en función de si está en zona exclusivamente peatonal o en los tramos por los que pueden discurrir vehículos autorizados para ir a las plazas de garaje o de mantenimiento.

Se mantienen los dos quioscos aunque reubicados para mejorar los itinerarios peatonales liberando el eje principal de la plaza de estos obstáculos.

La 'nueva' plaza de la Magdalena. La 'nueva' plaza de la Magdalena.

La 'nueva' plaza de la Magdalena. / José Ángel García

En las próximas semanas se renovará el sistema de alumbrado de la plaza, se realizarán las plantaciones de las zonas ajardinadas y de las palmeras, se instalarán nuevos bancos y elemento de mobiliario urbano y se ejecutarán los últimos trabajos previos a la culminación de este proceso de recuperación para el peatón de la Plaza de la Magdalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios